Trump destaca vínculos de EU con Panamá al recibir a Varela

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió hoy en esta capital a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, junto a quien resaltó los fuertes vínculos que unen a los dos países y el interés en profundizarlos.

Etiquetas: 

El jefe de Estado anfitrión, junto a la primera dama, Melania Trump, dieron la bienvenida al visitante y a su esposa, Lorena Castillo, cerca del mediodía de este lunes en la entrada de la Casa Blanca.

Luego ambos mandatarios se dirigieron a un encuentro privado, después del cual participarán en un almuerzo de trabajo con los miembros de sus respectivos gabinetes.

En breves declaraciones a la prensa en la Oficina Oval, Trump manifestó que tienen muchas cosas que discutir y destacó que las relaciones bilaterales van de lo mejor, 'solo se vuelven más fuertes', dijo.

Por su parte, Varela agradeció a su par norteamericano por la reunión, también se refirió a la estrecha amistad y agregó que los dos países enfrentan los mismos desafíos en la región de América Latina y el continente en general.

Espero ansioso esta cita y otros encuentros con los jefes de las diferentes agencias federales, agregó el gobernante panameño.

De acuerdo con el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante la cita los interlocutores debatirán sobre formas de reforzar los nexos, y se referirán a las prioridades en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la migración ilegal y las sustancias ilícitas.

En tanto, la Secretaría de Comunicación del Estado en el país centroamericano dio a conocer que también hablarán sobre la situación en Venezuela y que Varela dará su visión sobre Cuba, luego de que el viernes Trump anunciara la reversión de algunos avances en el proceso de acercamiento a la isla.

Recientemente Panamá respaldó la posición de un grupo de miembros de la Organización de Estados Americanos a quienes el Gobierno venezolano y los de otros países de la región acusan de injerencia en los asuntos internos de la nación sureña.

El encuentro de este lunes genera preocupación en la sociedad panameña ante la sospecha de que Estados Unidos pretenda reinstalar bases militares en el Istmo, bajo la justificación de proteger el canal interoceánico y combatir el terrorismo.

Ocurre, además, una semana después de que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fuera detenido por la Policía Federal estadounidense en la ciudad Miami, luego de que el Gobierno se negara a su pedido de asilo en este país.