Trump se reunirá en la Casa Blanca con el presidente ucraniano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy en la Casa Blanca con su par de Ucrania, Piotro Poroshenko, en un encuentro que fue agregado a última hora a la agenda del mandatario anfitrión.

La víspera, en su encuentro habitual con los medios, el secretario de prensa de la mansión ejecutiva, Sean Spicer, manifestó que el visitante europeo se reuniría con el vicepresidente Mike Pence, pero no confirmó ninguna reunión con Trump, pese a que medios ucranianos lo habían anunciado.

Fue en horas de la noche que la presidencia actualizó la agenda de este martes e incluyó la cita entre el republicano y Poroshenko, en la que también participarán Pence y el asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster.

Aunque se desconoce de forma oficial los temas que se discutirán en la reunión, fuentes ucranianas indicaron como asuntos centrales el conflicto en el este de Ucrania, la cooperación bilateral y la ayuda a las reformas en la nación europea por parte del Ejecutivo de Trump.

De acuerdo con el canal ucraniano 1+1, los interlocutores también debatirán alternativas al denominado formato de Normandía, el cual forma parte del proceso de paz regido por los parámetros del acuerdo de Minsk de febrero de 2015.

La semana pasada el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, consideró posible que Ucrania y Rusia puedan hallar una solución aceptable al conflicto en Donbass en alguna estructura alternativa a los acuerdos de Minsk, pero con respeto a los objetivos establecidos en estos.

Ante esa declaración el primer vicepresidente del Comité senatorial de Asuntos Internacionales de Rusia, Vladímir Dzhabárov, declaró al portal digital Sputnik que Moscú está dispuesto a examinar la propuesta de Estados Unidos si se propone una variante que permita mejorar la situación y avanzar.

El pasado 4 de febrero Trump y Poroshenko abordaron varios temas en una conversación telefónica, incluyendo el conflicto de larga duración en el este del territorio europeo.

'Trabajaremos con Ucrania, Rusia y todas las otras partes involucradas para ayudarlas a restaurar la paz a lo largo de la frontera', manifestó el mandatario norteamericano, según difundió entonces la Casa Blanca.

En ese mismo diálogo se discutió la posibilidad de una reunión entre ambos en un futuro próximo.

Fuente: Prensa Latina