Ventaja del partido gobernante británico cae a días de elecciones

El Partido Conservador, liderado por la primera ministra británica Theresa May, tiene una ventaja de solo tres puntos frente a sus rivales laboristas a una semana de las elecciones generales, según una encuesta publicada hoy.

Etiquetas: 

La brecha entre la formación gobernante y el Partido Laborista de Jeremy Corbyn era de 24 puntos cuando May convocó los comicios en abril, pero el apoyo a la formación de la jefa de Gobierno cayó en las últimas semanas, según revelaron varios sondeos.

El Partido Conservador tiene ahora una expectativa de voto del 42 por ciento, frente al 39 por ciento que atesora el Laborista, de acuerdo con el resultado de una encuesta de YouGov.

La mandataria adelantó la cita a las urnas para reforzar su posición en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, opción conocida como Brexit, y ganar más tiempo para afrontar el impacto del divorcio.

De acuerdo con el resultado de una consulta de YouGov publicada la víspera, será difícil que May obtenga más de los 330 asientos que tenía en la Cámara de los Comunes.

Aunque la formación conservadora será la más votada no tendrá los suficientes escaños para gobernar en solitario, y otras fuerzas políticas podrían buscar alianzas para formar la nueva Administración británica, vaticina el diario The Times que cita ese sondeo.

Según indica la encuesta, el partido gobernante obtendrá 310 escaños (20 menos) y los laboristas 257 (28 más).

Para alcanzar la mayoría absoluta, un partido necesita 326, conforme con el sistema británico de mayoría simple a una sola vuelta.

 

Fuente: Prensa Latina