Aprueban penas para el comercio de especies acuáticas en peligro de extinción

El Senado de la República aprobó el martes por unanimidad una propuesta de reforma al Código Penal Federal para proteger y preservar los recursos naturales.

Etiquetas: 

La mencionada iniciativa, presentada por el senador Daniel Ávila, impone sanciones con penas privativas de la libertad por la captura, comercialización, y tráfico de especies acuáticas en peligro de extinción.

“La reforma tiene como finalidad ajustar la legislación al contexto social actual para contar con un instrumento jurídico que permita proteger los recursos naturales en peligro de extinción, en veda; un tema en el que hemos venido trabajando y del que no quitaremos el dedo del renglón, porque se trata de preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales”, señaló Ávila Ruíz desde tribuna.

La citada reforma tendría dos propósitos particulares, el primero es el de establecer como “delito federal” la captura dolosa, el acopio, el transporte, la destrucción y el comercio de especies acuáticas en peligro de extinción, y de alto valor económico, tales como el pepino de mar y el camarón.

El segundo objetivo es el de tipificar dentro de la ley federal contra la delincuencia organizada, la captura, extracción, y tráfico de especies de flora o fauna acuáticas, silvestres o terrestres, en veda, y en peligro de extinción, de alto valor económico.

Recordó que las mencionadas conductas causan graves daños al medio ambiente, por lo que, quienes incurran en ellas, deben ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada.

Añadió que existen especies acuáticas que por su demanda comercial y alto valor económico, se han sobreexplotado y actualmente se encuentran en peligro de extinción, como el pepino de mar y el caracol rosado.

"Las diferentes especies de pepino de mar, por ejemplo, tienen un precio que oscila entre los 100 a 600 dólares por kilogramo, sin embargo, en el mercado negro se ha reportado que puede alcanzar un costo de hasta 3,000 dólares por kilo; su alto valor económico y la carencia de sanciones ejemplares han incentivado la pesca furtiva", añadió el legislador panista.

Finalmente, el senador afirmó que la reforma permitirá inhibir y combatir la captura, el tráfico y el comercio de cualquier especie marina en peligro de extinción, y coadyuvará para poner fin a los enfrentamientos entre pescadores, originados por la pesca ilegal.