Implementan modelo de negocio que facilita el reciclaje del plástico

Para facilitar el reciclaje de más de dos toneladas de PET al año, el egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), Juan Carlos Frías, implementó un modelo de negocio que consiste en crear células recicladoras en alianza con pepenadores, lo que incrementará la utilidad de los acopiadores en 50 por ciento.

Etiquetas: 

En un comunicado de la universidad, el director de Arkana Tecnología y egresado de la licenciatura de ingeniería industrial de esa casa de estudios, señaló que la idea surgió luego de un acercamiento con pepenadores dedicados al plástico, en el que identificó que existía una oportunidad de negocio.

Actualmente cientos de ellos venden el plástico como basura, en paca o sin tratamiento alguno, lo que abarata el producto, además de que desperdician recursos económicos y ecológicos, señaló.

El empresario detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales de Plástico (ANIPAC) el reciclaje de este material registra un crecimiento promedio de ocho por ciento anual y hoy en día sólo 13 por ciento del plástico que se consume en México es sometido a ese tratamiento.

Agregó que el valor actual del mercado de plásticos es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del Producto Unterno Bruto (PIB) manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional.

El modelo de negocio consiste en que Arkana entrePínima de 80 toneladas mensuales.

La consignación consta de 12 equipos de aplicación diferente, desde un molino hasta líneas completas de lavado, así como capacitación en procesos técnicos para el adecuado reciclaje de plástico, lo que agrega valor a su material e incrementa el valor de la materia prima en 100 por ciento.

El pepenador entrega a la empresa solamente 50 por ciento de la utilidad obtenida, aseguró.

Indicó que si el proyecto avanza de acuerdo a su plan de trabajo y se obtienen los fondos de financiamiento necesarios, en cinco años el modelo de negocio tendría instaladas ocho plantas recicladoras en el país y sería capaz de recuperar 19 mil toneladas de basura plástica por año.
 

Fuente: Notimex