Impulsan instalación de huertos urbanos en la CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Procuraduría Social (Prosoc) y Fundación Helvex, capacitó a administradores de unidades habitacionales con el propósito de dar a conocer el potencial de los huertos urbanos en la mitigación de bióxido de carbono y el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

Etiquetas: 

En 2016, a través del Sistema de Administración Ambiental (SAA), la Sedema puso en marcha el Programa “Unidades Habitacionales Bajas en Emisiones”, a fin de contribuir en la disminución de emisiones contaminantes que provocan el cambio climático mediante prácticas sustentables.

Para verificar la factibilidad de un huerto urbano, la Sedema trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Social, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y los Comités de Medio Ambiente y administradores de los conjuntos habitacionales, quienes dan seguimiento al mantenimiento y producción agrícola.

Derivado de esta coordinación, se instaló el primer huerto urbano en la Unidad Habitacional Frente Popular Francisco Villa, ubicada en la delegación Iztapalapa, el cual beneficiará a un total de 500 personas a través de la producción de alimentos orgánicos, como lechuga, brócoli, rábano y chile, entre otros.

La agricultura urbana representa una medida de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático y contribuye al fortalecimiento de la cohesión social y la producción de alimentos orgánicos para autoconsumo.

A través de la instalación de huertos urbanos en unidades habitacionales, la Sedema promueve el desarrollo sustentable de la ciudad, al mismo tiempo que contribuye a las metas establecida en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México para el año 2020.