Positiva, la norma ambiental NADF-24 porque busca que la basura se valorice para su reincorporacion

La nueva norma ambiental NADF-024, que entrará el vigor el próximo 8 de julio --consistente en la separación de basura en cuatro grupos--, coadyuvará en la identificación de los residuos con un valor económico, por lo que en coordinación con los vecinos se pueden establecer una serie de programas para beneficio de la población, aseguraron diputados del Grupo Parlamentario del PRD, quienes calificaron como positiva dicha disposición.

Durante una reunión de trabajo entre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, el legislador Fernando Rubio Quiroz señaló que la basura siempre ha sido un tema complejo, no sólo de la ciudad sino de los municipios y las metrópolis que crecen de manera alarmante y  desordenada, lo que ha generado por años graves problemas con los residuos.

En su intervención, el diputado Rubio Quiroz comentó que con estas acciones la Ciudad de México se convierte en una caja de resonancia de lo que se está haciendo aquí, porque son políticas que se pueden reproducir en otros estados.

“Quisiera destacar los esfuerzos que se están haciendo para el correcto manejo de los residuos, y pues también seguir trabajando en hacer las modificaciones que sean pertinentes en la materia”, añadió.

Comentó que desafortunadamente el presupuesto en la materia ha sufrido recortes. Por ello, propuso unirse en un gran frente por el medio ambiente, “con el fin de recuperar recursos que permitan ser utilizados en este tipo de acción, en recuperación de espacios públicos, en saneamientos de barrancas, en saneamientos de rellenos sanitarios, de crear nuevas manera de generar energías amigables con el medio ambiente”.

Al comentar la nueva norma ambiental NADF-024, subrayó que con la entrada en vigor de la norma, se tratará de un tema educacional: “si no hay una cultura constante, si no hay una educación constante, entonces la norma no funcionará, por eso tiene que ir de la mano con los buenos principios”.

Desafortunadamente en la Ciudad de México no existe una concientización adecuada, pero con este tipo de medidas se busca cambiar la mentalidad de las personas hacerles recapacitar de que si no tiran basura en las calles, no se les inundarán las coladeras en época de lluvia.

A su vez, la diputada Evelyn Parra Álvarez señaló que las nuevas disposiciones del gobierno de la ciudad de México son positivas, pues ayudará al medio ambiente.

Felicitamos a la secretaria del medio ambiente, al gobierno de la Ciudad de México para que este programa ya empiece a dar frutos y decirles que es en beneficio para todas y todos los ciudadanos el separar  la basura.

“La nueva medida es cultural y educativa, pero los representantes del pueblo tenemos que ir a las colonias y hablar con los vecinos para explicar cómo separar la basura: orgánicos, inorgánicos reciclable, inorgánicos no reciclables y manejo especial y voluminosos”, subrayó.

Sin embargo, aún existen muchas dudas de cómo se recolectará la basura y, precisamente, “nosotros debemos de coadyuvar con campañas en sus respectivos distritos electorales”, precisó la diputada Evelyn Parra.