Mosquito, documental que alerta sobre peligros de esta especie, se estrena el jueves

Con el objetivo de impulsar la investigación que coadyuve a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el piquete de mosquito, este jueves 6 de julio se llevará a cabo el estreno mundial del documental “Mosquito”, el cual estará disponible también para el público mexicano.

Etiquetas: 

La producción de Discovery Networks, con el apoyo de Fundación Carlos Slim y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, presentará a partir de las 22:00 horas la cobertura del investigador holandés Bart Knols, quien hace hincapié sobre los brotes de enfermedades como el zika, la malaria, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y el dengue.

De acuerdo con ambas organizaciones mexicanas, el interés para la difusión de este trabajo se debe a su relevancia y riesgo para la salud global, por lo que contribuye a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

Además de transmitirse en más de 200 países y territorios de todo el planeta por Discovery Channel, "Mosquito" también saldrá al aire en los canales públicos de México como el Canal del Congreso, Canal Once, Canal 22, SPR, TV Educativa y TV UNAM.

Otros canales que también ofrecerán esta transmisión son Foro TV y Fusión MX, quienes se unen a la misión de amplificar el mensaje sobre este tema.

El documental se estrenará bajo el sello de Discovery Impact, que reúne una serie de documentales innovadores focalizados en el impacto que provoca la humanidad en el medio ambiente y lo que los individuos y las comunidades pueden hacer para resolver los problemas globales.

Así, el trabajo filmado en cuatro continentes presentará historias reales de gente que convive con alguna enfermedad causada por este insecto y ofrecerá una visión de la criatura que está mutando en el mundo actual.

El documental incluye entrevistas con expertos en salud como Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien señala que este problema debe ser considerado una prioridad global.

Así, lel audiovisual, dirigido por Su Rynard, llevará a los televidentes a la descripción del virus Zika, y se desarrollará con la descripción de pandemias como chikungunya, el virus de Nilo Occidental, dengue y malaria.

En la actualidad, las enfermedades transmitidas por mosquitos matan a más de 750 mil personas al año, donde agentes como alteraciones ambientales, cambio climático y las facilidades del transporte internacional de seres humanos y de bienes, han incrementado la amenaza que representan los mosquitos, acelerando su propagación por el mundo.

A su vez, el director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, comentó que estas enfermedades podrían emerger en cualquier momento y requieren de que todos los actores relevantes, gobierno, academia, sociedad civil e industria, redoblen sus esfuerzos para el desarrollo y la instrumentación de estrategias innovadoras para el diagnóstico, prevención y control que permitan enfrentar esta creciente amenaza.

“En México, las enfermedades transmitidas por mosquitos más importantes son dengue, zika y chikungunya. De dichas enfermedades, el dengue genera brotes importantes cada año; no obstante, tanto el número de casos como el de defunciones causadas por esta enfermedad han ido disminuyendo, lo que significa que se está haciendo un importante esfuerzo por prevenir y controlar la enfermedad”, refirió.

Respecto a brotes como el paludismo, dijo que este padecimiento se encuentra en fase de pre-eliminación del territorio mexicano, mientras que otras enfermedades importantes como las fiebres amarilla y del Nilo Occidental han estado ausentes del territorio nacional por años.

Los últimos casos de estos males en México ocurrieron en 1923 y 2004 respectivamente, no obstante su reemergencia es un riesgo latente y, en el caso particular de la fiebre amarilla, existe una alerta internacional debido a la presencia de casos en varios países de África y América del Sur.

Fuente: Notimex