Ciudad de México y El Salvador intercambian experiencias en atención a mujeres

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México realizan una visita de trabajo a El Salvador para intercambiar experiencias sobre estrategias de atención a mujeres en situación vulnerable, para replicarlos en la capital del país.

Etiquetas: 

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que el gobierno capitalino ha centrado a las mujeres en su política social a fin de lograr su empoderamiento y alcanzar una igualdad sustantiva.

En el marco de la visita a El Salvador, en la que también participan legisladoras, funcionarias, activistas y defensoras de los derechos humanos del sector femenino, resaltó la importancia de intercambiar experiencias con ese país a fin de replicar modelos exitosos en la Ciudad de México.

La delegación mexicana se reunión con la secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, Vanda Pignato, impulsora de “Ciudad Mujer”.

En el encuentro se abordaron temas como la política social que se aplica en ambas naciones y las estrategias que han permitido que la población femenina haga efectivos sus derechos civiles, sociales económicos y políticos, así como las acciones para empoderarlas.

Después de entregar a la funcionaria salvadoreña un reconocimiento, José Ramón Amieva dijo que para la Ciudad de México es fundamental conocer de cerca el funcionamiento de ese modelo y ver de qué forma las mujeres abandonan la situación de vulnerabilidad y empiezan a escribir una historia de éxito.

“Después de muchos años la Ciudad de México tiene una Constitución y un nombre; somos ciudad que siempre está a la vanguardia, y a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tomamos de la mano a quienes están en una situación de vulnerabilidad para sacarlas adelante”, expuso.

Recordó que hace unos días el Órgano Colegiado Asesor del proyecto “MujerEs CDMX” inició diversas actividades, con la presentación de los cinco ejes rectores, a partir de los cuales se desarrollará el esquema de servicios que se ofrecerán en este espacio y atender sus necesidades de manera integral.

Por su parte, Vanda Pignato reconoció la disposición de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para implementar un modelo de ciudad integral de apoyo a las mujeres.

En la reunión de trabajo participó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos Hernández.

Así como la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino, Teresa Incháustegui Romero, y la activista Patricia Olamendi Torres, además de personal de la Sedeso y representantes de delegaciones políticas, entre otros.