Descuidan gobierno federal y capitalino a adultos mayores por no otorgar presupuesto suficiente: Morena

Los gobiernos Federal y de la Ciudad de México han descuidado el bienestar de los adultos mayores, al no otorgar el presupuesto suficiente para cubrir las políticas públicas a favor de ese sector vulnerable de la población, como lo son los programas “65 y Más” y de “Pensión Alimentaria”, respectivamente, consideró la diputada Ernestina Godoy Ramos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Etiquetas: 

En entrevista, señaló que si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó la decisión de implementar dicho programa a favor de los adultos mayores a partir de 2013, lamentablemente hizo una mala copia del que puso en marcha en 2001 el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y que contó con el beneplácito de millones de capitalinos.

Ello, señaló, porque en el Programa “65 y Más” se ponen varias limitantes para que los adultos mayores tengan la posibilidad de acceder a éste, además de que el apoyo apenas es de 580 pesos mensuales, mientras que en la Ciudad de México la pensión alimentaria que se otorga es de 1,060 pesos en el mismo periodo.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se conmemora cada 28 de agosto, consideró que los gobiernos Federal y capitalino tienen que hacer un trabajo serio que prepare al país y a la Ciudad de México para el proceso de envejecimiento exponencial que experimenta nuestro país, el cual requerirá de la implementación de políticas públicas y aumento de presupuesto.

Godoy Ramos explicó que para cubrir a los 520 mil beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria y los 83 mil que están en lista de espera, es necesario aumentar en mil millones el presupuesto asignado al mismo, con el fin de alcanzar alrededor de 8 mil millones de pesos al año.

“Quien aprueba el presupuesto es la Asamblea Legislativa, pero el que manda el proyecto es el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y si no designa más presupuesto, no se podrá cubrir a todos los adultos mayores, sin contar que la espera es de aproximadamente 2 años para obtener la tarjeta de pensión alimentaria”, lamentó.

Por su parte, la diputada Mariana Trejo Flores hizo un llamado al Poder Legislativo a defender los derechos de los adultos mayores, ya que durante décadas este sector de la población ha sido ignorado, desvalorizado e incluso discriminado en diversos aspectos.

La también integrante de la Comisión de Atención a Grupo Vulnerables señaló 11.7 millones de adultos mayores se encuentran actualmente en total indefensión, debido a que carecen de empleo atención médica y una vivienda digna. Por ello, dijo, son necesarias leyes y políticas públicas justas para ellos, más allá de la mera celebración del Día del Adulto Mayor.

“Los adultos mayores requieren de iniciativas y esfuerzos extraordinarios que den pie a una política de reestructuración de la sociedad, con mayor igualdad, equidad y sin discriminación; con la obligación del Gobierno Federal de impulsar a nivel nacional, acciones legales, presupuestales y políticas que brinden mayor protección a los estratos de edad avanzada”, enfatizó.

La legisladora zacatecana señaló que la edad es un factor de alto riesgo para la discriminación laboral, por lo que los adultos mayores –incluso quienes rebasan los 40 años– son rechazados en los trabajos o maltratados cuando logran obtener un empleo.

Fuente: ALDF