Mantenimiento en Red Vial Primaria previene encharcamientos: SOBSE

Los trabajos de barrido y limpia en las calles de la Ciudad de México se llevan a cabo de manera constante; en temporada de lluvias adquieren una importancia aún mayor, pues su ejercicio coadyuva en evitar la acumulación de agua pluvial en las vialidades.

Por ello, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, a fin de evitar que ésta obstruya las coladeras.

Con la finalidad de evitar encharcamientos en la Red Vial Primaria de la CDMX durante esta temporada de lluvias, la SOBSE, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), brinda mantenimiento constante a las áreas verdes y limpieza periódica a los mil 116 kilómetros que conforman las avenidas más importantes de la capital del país.

Con una fuerza de trabajo de dos mil 100 empleados -distribuidos en 252 brigadas-, 209 camiones y 26 barredoras mecánicas, diariamente se recorren 125 de las 169 avenidas principales de la Ciudad de México, lo que equivale a la limpieza diaria del 80 por ciento de la Red Vial Primaria.

En cada jornada se recolectan, en promedio, 720 toneladas de basura, entre los desechos que las personas tiran en la vía pública y la hojarasca -hojas y ramas- que se caen de los árboles, lo que tapa las coladeras y propicia la formación de encharcamientos durante las lluvias.

Las labores que realizan los brigadistas consisten en barrido manual y mecánico, recolección de desechos y retiro de tiraderos clandestinos y objetos mayores. De manera paralela, se retira propaganda comercial colgada en mobiliario urbano, así como limpieza general en pasos vehiculares y peatonales.

En lo que va del 2016 se han barrido 29 mil 415 kilómetros de vialidades, recolectando ocho mil 363 metros cúbicos de desechos, y se retiraron seis mil 914 piezas de propaganda comercial, evitando que la basura se acumule en los registros.

Estas cuadrillas también se encargan de la atención de los cerca de 7.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes que hay en la Red Vial Primaria, donde de manera periódica se realiza poda de árboles y de pasto, deshierbe, papeleo y rastrillado. Además de riego, tendido de tierra negra y colocación de nuevas plantas para embellecer estos espacios.

Derivado de las lluvias, estas labores se han intensificado en los últimos días, por lo que se incrementó la atención en que las rejillas de las coladeras estén libres de residuos.

La SOBSE reitera el llamado a depositar la basura en su lugar, no en las calles, para evitar afectaciones a la ciudad, y generar una sana convivencia en la CDMX.