Pide Azcapotzalco que Sacmex atienda ya la crisis de agua

El problema del agua ha hecho crisis en Azcapotzalco a partir de diciembre pasado y se agudizó en febrero, mes en el que 40 por ciento de las colonias de la delegación sufrieron por la falta del vital líquido, por lo que se apela al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atienda ya esta situación, afirmó hoy el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán.

La Delegación realiza un gran esfuerzo con las 6 pipas con que cuenta, y el apoyo de otras cinco que le han sido facilitadas, para abastecer de agua a la ciudadanía, aunque es insuficiente, reconoció en conferencia de prensa.

Destacó que la presente administración delegacional hace inversiones por 100 millones de pesos para renovar tuberías y ha diseñado un programa de cosecha de agua de lluvias para 32 escuelas –con recursos federales que fueron aprobados por el Congreso en 2015– pero la Secretaría de Hacienda no entregó el recurso correspondiente ya etiquetado en la Ley del Presupuesto.

Es importante, consideró el funcionario, que el gobierno central, a través de Sacmex, realice el mantenimiento de la red hidráulica que presenta una antigüedad de más de cuarenta años, lo que genera 40 por ciento de las fugas de agua en Azcapotzalco.

Para finalizar, el jefe delegacional comentó que en próximas fechas se dará a conocer el Atlas de Riesgo de Azcapotzalco en donde se expondrán las fallas geológicas y agrietamientos, algunas veces generados por la extracción excesiva de agua en los mantos acuíferos.

Una de las principales demandas, dijo Pablo Moctezuma, es que las autoridades responsables no otorguen una sola factibilidad de agua más a megaproyectos. “Ya no hay agua, sin embargo, dan permisos a monstruos inmobiliarios que siguen depredando el líquido, cuando es claro que escasea en barrios, colonias y unidades”.

Frente a esto, seguiremos insistiendo en el proyecto de cosecha de agua de lluvia en escuelas, hospitales y mercados, para que sea utilizada en baños y potabilizarla para su uso en bebederos.

Por su parte, el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Eduardo Esquivel, detalló que este año se cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para esta materia –20 millones menos que el año pasado–, para la rehabilitación de la infraestructura de agua y drenaje en redes secundarias.

Vecinos de las colonias Santa Apolonia, El Recreo y Ampliación San Pedro Xalpa ofrecieron testimonios sobre la manera en que les ha afectado el desabasto de agua potable y se dijeron dispuestos a colaborar para proponer soluciones.