Piden fortalecer capacidades con más recursos para las delegaciones

En el proceso de transformación de delegaciones en alcaldías, es necesario que se establezca que el impuesto del predial que se genera en las demarcaciones, regrese a las colonias y se utilice en obras y servicios, aseguró Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN-CDMX).

Durante el ciclo de foros Hacia el Constituyente, con el tema: “De Delegaciones a Alcaldías, Su Transformación”, Tabe Echartea, señaló que esta propuesta no significa que los jefes delegacionales engorden sus nóminas e inventen programas que no tienen determinada su rentabilidad, sino que se inviertan en las colonias para mejorar las condiciones de infraestructura en las que se proveen los servicios urbanos.

Dijo que es mentira lo que afirma la izquierda en relación a que si el predial regresa a las colonias que lo generan, las más pobres no tendrán recursos y se acabarán los servicios.

Destacó que si el predial se va a las colonias, esto dejará sin margen de maniobra a los gobernantes para inventar programas públicos con alta rentabilidad electoral pero sin un objetivo social.

“Si acotamos este margen con el que se distribuye el presupuesto y asignamos el presupuesto que se genera de predial para las colonias en obras y servicios públicos, seguramente el gobierno tendrá menos dinero para inventar ocurrencias y programas  que le sirven de manera muy efectiva”, enfatizó

Destacó que fortalecer la capacidad de gestión de las Alcaldías, no significa atiborrarlas de facultades, sino dar instrumentos para que cumplan con efectividad sus tareas, por lo que se deben establecer las reglas para la distribución de presupuesto tomando en cuenta las necesidades de las demarcaciones como la falta de infraestructura, la población y la marginación.

“Algo que tiene que resolverse ya en este proceso, es acabar con este manejo discrecional de los recursos y esta forma discrecional con la que se distribuyen los recursos a las delegaciones”, dijo.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo que uno de los temas principales a tratar en el proceso de transformación a alcaldías deben ser los servicios urbanos eficientes y de calidad.

Señaló la molestia de los ciudadanos por construcciones, por lo que no es posible que se sigan falsificando manifestaciones de obra y que los notarios escrituren departamentos ilegales.

“Yo calculo que hoy tengo un quebranto, de lo que he detectado falso, como de 100 millones, este año le voy a meter a la Secretaría de Finanzas, 100 millones de todos los inmorales que he detectado que han hecho cosas, que no han manifestado, y que han escriturado por fuera, con certificados falsos”, informó.

La diputada Constituyente, Margarita Saldaña, aseguró que la Reforma Política se quedó corta porque aunque da a la Ciudad de México la posibilidad de crear alcaldías, no les da las facultades que el artículo 115 constitucional da a los municipios.

“Dónde se queda lo que ya comentaba Xóchitl respecto a todos los pagos de derechos, de contribuciones de impuestos, que se dan porque se hacen y desarrollan actividades dentro de una demarcación territorial”, dijo.

Finalmente, advirtió la desventaja que adquiere la nueva figura de los gobiernos locales sin ‘dientes ni músculo’, frente a los Cabildos y los Concejales, quienes se encargarán de vigilar y acotar la acción de las alcaldías.