En México una mujer gana 30% menos que un hombre, por la misma actividad: diputado

En el “Primer Seminario de Política Pública y Presupuesto Público con Perspectiva de Género”, el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI) reconoció que en México una mujer gana 30 por ciento menos que un hombre, por una misma actividad, situación que amerita corregirse.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que la Constitución Política señala que hombres y mujeres son iguales, pero la realidad muestra una cara distinta. Por lo tanto, indicó, que el compromiso es orientar políticas y acciones públicas con perspectiva e igualdad de género.

Precisó que el nivel de escolaridad de la mujer es de tres a cuatro años menor respecto al del hombre; hay, incluso, mayor analfabetismo entre las mexicanas. Además, padecen una diferencia significativa en la cobertura de los servicios médicos.

Sin embargo, Manzur Quiroga resaltó que nadie puede negar que de 1953 –año en que se incorporan los derechos políticos de las mujeres a la vida política nacional- a la fecha han existido avances.

Un ejemplo: en la XLII legislatura sólo había una mujer; en la LV 58, y hoy en la LXII, son 189 diputadas, precisó.

Destacó que es importante impulsar reformas para que los programas federales, estatales y municipales tengan un presupuesto democrático, moderno, productivo, justo y siempre tendente a la perspectiva de género.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tanya Rellstab Carreto (PRI), hizo votos para que con este seminario se avance en el empoderamiento de la mujer. México, aseguró, ha alcanzado políticas públicas de equidad y género.

“Estamos aquí para lograr que todas las jefas de familia y mujeres emprendedoras tengan mejores oportunidades, a través de las leyes. Sólo se podrá alcanzar con conocimiento y educación”, afirmó.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, reconoció que México es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral femenina.

La tasa de participación de mujeres en alguna actividad económica remunerada, dijo, es apenas mayor a 4 de cada 10; por cada 4 mujeres económicamente activas existen más de 7 hombres trabajando y recibiendo una remuneración por su actividad.

Resaltó que según el Índice de Discriminación Salarial 2012, es necesario incrementar 5 por ciento los salarios de las mujeres para lograr la igualdad. Sin embargo, agregó, en algunas ocupaciones la brecha es mucho mayor, pues a menor nivel socioeconómico hay menor nivel educativo y la brecha se ensancha.

Comentó que las mujeres tienen una mayor presencia en el sector informal, con 7 puntos porcentuales por arriba de la de los hombres. Por ello, dijo, las políticas sectoriales deben facilitar la transición de las mujeres a actividades más productivas y de mayor remuneración.

Galindo Favela destacó que el presupuesto 2013 se incrementó un 8 por ciento respecto al año pasado y los programas con impacto transversal para la igualdad de género pasaron de 74 en 2012 a 101 en 2013.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo incluye la perspectiva de género, como uno de los tres ejes transversales para acelerar la igualdad entre las mujeres y hombres.

A su vez, la diputada María Leticia Mendoza Curiel (PRI), secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, resaltó que la estrategia para reducir las brechas de desigualdad es la asignación de recursos, pues representa un mecanismo para concretar acciones y visibilizar los compromisos del país con las mujeres y las niñas.

Puntualizó que incorporar la perspectiva de género es un asunto que requiere no sólo de voluntad política y de la asignación de recursos, sino también desarrollar e incrementar las capacidades técnicas de quienes se dedican a la función pública, ya que además de visibilizar las desigualdades, es necesario atenderlas.

Se tiene la obligación de seguir impulsando y evaluando los programas dirigidos a la igualdad entre mujeres y hombres, pues con ello avanza el país, apuntó.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), resaltó que es fundamental que el gobierno federal y el Poder Legislativo sigan siendo sensibles con el tema de mujeres y lo establezcan como una prioridad, mejoren el marco jurídico y otorguen mejores presupuestos.

Detalló que desde la LVII Legislatura los presupuestos dirigidos a la mujer se han incrementado, aunque precisó que apenas este rubro tiene el 6.7 por ciento de lo que representa la bolsa total del país.

Se pronunció en favor de que el presupuesto del próximo año sea histórico y emblemático, el cual permita ponerle punto final a este litigio que no concluye. “En esta legislatura y este año vamos a tener un avance muy importante que se verá reflejado en la vida de las mujeres”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, indicó que para este año el presupuesto ronda los 19 mil millones de pesos y en sólo 6 años los recursos destinados a promover la igualdad entre hombres y mujeres se incrementaron en 167 por ciento.

Destacó que es necesario utilizar el presupuesto en acciones que fortalezcan la igualdad de género. “Requerimos hacer una planeación conjunta, mantener una evaluación permanente y renovar el compromiso para erradicar la práctica de subejercicios”.

Tenemos, dijo, que transformar el presupuesto público con perspectiva de género en una herramienta estratégica que reduzca las desigualdades que viven las mujeres respecto de los hombres en los ámbitos social, cultural, político y económico.

En su turno, la representante en México de la ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, consideró que el presupuesto es el instrumento para concretar las políticas públicas; es un indicador económico de compromiso con la sociedad y los derechos humanos, y es una herramienta fundamental para democratizar el Estado.

Resaltó que la inversión de igualdad de género es urgente, por lo que se debe acelerar el ritmo para que sea una realidad. “Es una inversión inteligente porque Naciones Unidas ha demostrado que invertir en el avance de las mujeres es el principal acelerador del logro de los objetivos de desarrollo del milenio”, afirmó.