Inauguran Calderón Hinojosa y Peña Nieto, el libramiento arco norte, en su tramo Atlacomulco-Jilotepec

El gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron el Libramiento Arco Norte, en su tramo Atlacomulco-Jilotepec, obra que tiene una longitud de 52 kilómetros y tuvo una inversión de 2 mil 240 millones de pesos.

En el evento, el mandatario mexiquense indicó que esta obra se convierte en un gran libramiento para esta región del país al transitar por cuatro entidades de la República, desde el estado de Puebla, pasando por Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, y que facilita la comunicación de con las autopistas que concurren al centro del país.

Luego de realizar la develación del señalamiento vial carretero junto con el presidente Felipe Calderón, el gobernador dijo que esta obra se inserta en una de las prioridades del gobierno Federal pero también la dinámica que se tiene en la entidad, al privilegiar la inversión en el desarrollo de más infraestructura, que traiga para el Estado de México condiciones de mayor competitividad, desarrollo económico y con ello generar mayor bienestar para los mexiquenses.

Ante los titulares de los poderes estatales Legislativo y Judicial, Ernesto Nemer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como del comandante de la 22 Zona Militar, Rubén Pérez Ramírez, mencionó que esta obra se ve complementada con el Circuito Exterior Mexiquense y que permite la conexión de ocho autopistas con el Distrito Federal y que además acercan e integran las distintas regiones del Estado de México.

De tal suerte, agregó, se ponen en operación dos grandes libramientos  del centro del país, lo que traerá mayores beneficios a los habitantes de la región, la cual tiene la mayor concentración demográfica y por lo tanto requiere de mayores inversiones para impulsar el desarrollo social.

En presencia de los alcaldes de Acambay, Atlacomulco y Jilotepec, así como de diputados locales y federales, Peña Nieto afirmó que el desarrollo de infraestructura, especialmente carretera, que logra una mayor conectividad y comunicación ágil, segura, rápida, que facilita el traslado de bienes y servicios de un lugar a otro, hacen posible construir condiciones de mayor bienestar.

Finalmente, reiteró la disposición de su administración para seguir trabajando cerca del gobierno de la República, para encontrar propósitos comunes, que hagan posible que los esfuerzos  de ambas esferas concluyan en proyectos compartidos que permita acelerar el desarrollo y progreso del Estado de México.

Por su parte, el presidente Calderón Hinojosa señaló que este importante tramo carretero une a las importantes autopistas del centro del país, con excepción de la México-Cuernavaca, con lo que se hace un eje de circulación en el centro de la República sin tener que pasar por el Distrito Federal.

Agregó que la construcción de esta carretera y el Circuito Exterior Mexiquense implican empleos durante la construcción, así como facilidades para el traslado de personas y mercancías, pues se estima que diariamente pasarán unos ocho mil vehículos.

Con esta obra, agregó, se concluye el Arco Norte de la Ciudad de México, de más de 200 kilómetros y con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, y poder transitar así desde Atlacomulco, para quienes vienen de Morelia, Guadalajara o Querétaro y poder llegar hasta San Martín Texmelucan.

Precisó que esta obra impacta a unos 20 millones de personas que habitan en el centro del país, porque genera empleos, mejora la seguridad de la gente al circular y le facilita la calidad de vida a las personas.

Luego de mencionar que en su administración se ha impulsado la mayor obra de infraestructura vial con 16 mil kilómetros de carreteras, nuevas o modernizadas, Calderón Hinojosa expresó que se está trabajando fuerte y hay que hacerlo así, pensando mucho en el bien del país.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, indicó que gracias al Arco Norte, que incluye este tramo, en el que se generaron 750 empleos directos y mil 850 indirectos, los camiones de carga no tienen que circular por las áreas conurbadas, lo que reduce la concentración de automóviles en las ciudades e incrementa la seguridad vial, pues se estima que con este libramiento cada año dejarán de circular por la Ciudad de México un millón de unidades.

Agregó que para este año se está destinado al Estado de México casi 5 por ciento del presupuesto nacional asignado a construcción, modernización y conservación de caminos y carreteras, incluido el programa de Empleo Temporal, lo que lo convierte en el segundo estado del país con mayor inversión en infraestructura carretera con presupuesto federal.

Precisó que para el 2011, en la entidad se tienen programadas 14 obras de modernización y construcción de carreteras y 103 obras en caminos rurales y alimentadores para beneficio de los mexiquenses.