Prohibición de la tortura no es negociable: González Pérez

La prohibición de la tortura en nuestro país es absoluta, porque se trata de una grave violación de derechos humanos que no es ni podrá ser negociable, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Etiquetas: 

Al encabezar el acto conmemorativo del Décimo Aniversario del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), dijo que todos los estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir, investigar y sancionar este delito.

Ello, a fin de erradicar la impunidad de los responsables, así como reparar los daños a las víctimas de ese flagelo y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, pues dijo que no se puede perder la indignación ante ese delito.

El ombudsman nacional resaltó que la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por sí misma no evitará dicha práctica, si no se cuenta con recursos y profesionalización de operadores.

De cara a la promulgación de esa Ley General, resaltó que la comisión ya se prepara mediante una partida presupuestal independiente para ese instrumento que está llamado a ser el agente de cambio.

González Pérez resaltó que la lucha contra la tortura debe ser tema integral de los Poderes de la Unión, aplicándose en todos los escenarios, sobre todo por lo que se refiere a la prevención, concientización, sensibilización y educación.

Ante ombudsman locales, legisladores, fiscales, representantes de los sistemas penitenciarios, académicos y dirigentes de organizaciones civiles, lamentó que, a pesar de la prohibición expresa de la tortura en el texto constitucional, aún deba combatirse.

En el evento estuvo acompañado en el presídium por Emilio Ginés Santidrián, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas; y Sara Vera López, miembro de la Asociación para la Prevención de la Tortura, entre otros.

Posterior a la ceremonia, los participantes hicieron un recorrido por la exposición “Instrumentos de Tortura”, en el Antiguo Palacio de Medicina.

 

Fuente: Notimex