Recuerdan en su 174 aniversario luctuoso al general Guadalupe Victoria

Autoridades de la Ciudad de México, Durango y Veracruz, así como familiares director, rindieron homenaje al general y político mexicano Guadalupe Victoria (1786-1843), en 174 aniversario de su muerte, en una ceremonia cívica realizada en la Columna de la Independencia.

Etiquetas: 

En dicha estructura, en la que reposan sus restos, Armando Victoria Santamaría, su descendiente directo, habló del honor que es para sus familiares hacer de sus enseñanzas una guía de vida, y aseguró que consideran un deber conocer y transmitir su legado más allá de las líneas en los libros de historia.

En su discurso, señaló que cualquiera que aspire a ser presidente de México, tiene la obligación de ver una oportunidad de servir al pueblo y a la nación, pues, ése fue uno de los méritos más grandes del general Guadalupe Victoria.

Por su parte, Ramón Lépez Vela, subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, habló de Guadalupe Victoria como un incansable libertador que no se dejó seducir “por las oscuras y sombrías ramas del poder”.

Hizo hincapié en que el general prefirió soportar durante cuatro años la lucha desde la selva veracruzana antes de aceptar un indulto del entonces virrey Apodaca.

Azucena Triana Martínez, representante del gobierno de Durango en la Ciudad de México, recordó al primer presidente de México como a un hombre de leyenda, que a través de quienes escriben la historia y quienes la cuentan logra vivir en la memoria de un pueblo como México.

“Hay que aprender de los pasajes de la historia y recordar que las adversidades de la crisis actual no pueden ser más grandes que las superadas por Victoria en el siglo XIX”, dijo Triana.

A su vez, Héctor Mayagoitia Domínguez, ex gobernador de Durango, habló de la carrera militar del ex presidente y enfatizó la dura tarea que conlleva dirigir un ejército antes y después de la batalla, y destacó las habilidades bélicas del personaje.

Para acompañar el homenaje estuvo el Coro de la Ciudad de México y la Orquesta de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección del maestro Joaquín Castro, quienes interpretaron “Canto a México”.

Otros presentes fueron Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional; y Juan Carlos Rodríguez Verónica, representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México; Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional de Iztacalco; Francisco Villa y Betancourt, nieto del revolucionario Francisco Villa, quienes realizaron una guardia de honor.

 

Fuente: Notimex