Se crearon 559,000 nuevos empleos de enero a julio: SHCP

El gobierno federal informó que de enero a julio de este año se crearon 559,070 nuevos empleos, lo que constituye 13 meses de crecimiento consecutivo en empleos.

En conferencia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Córdero; y de Economía, Bruno Ferrari, comentaron que en los últimos 30 días se crearon 45,697 puestos de trabajo.

El titular de la SHCP aseguró que ese número de creación de empleos en lo que va del 2010 es el tercero mayor de los últimos 17 años.

“Si se deja de lado diciembre de 2009, por las particularidades cíclicas que se observan, México registra ya 13 meses consecutivos en que se incrementan las oportunidades de empleo”, señaló.

En los últimos 12 meses se han generado 632,000 nuevos empleos, de los cuales 312,000 provienen de la industria de la transformación; 158,000 de servicios para empresas; 116,000 están vinculados al comercio y el resto están distribuidos en los sectores de la construcción, del transporte y servicios sociales.

En ese sentido, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, detalló que los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo en la primera parte del año fue el de servicios para empresas y el comercio los cuales, aportaron más del 50 por ciento de los empleos creados en los últimos 12 meses, al generar 376,000 puestos de trabajo.

Otro sector con fuerte crecimiento, dijo Ferrari García de Alba, es el de la industria de la transformación que está dando resultados importantes, que empleó a 26,800 nuevos trabajadores en julio y acumuló en el último año cerca de 313,000 empleos generados.

Posteriormente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, refirió que la cifra de estimación de empleo para todo el año era de entre 500,000 y 600,000 nuevas fuentes de trabajo, “cifra que claramente estamos ya superando a la mitad del año” lo que demuestra que la recuperación está en marcha.

“Podemos decir que hemos tenido un buen primer semestre de la economía”, cuya estimación de crecimiento es de 5.7 por ciento anual, pues tan sólo en el segundo trimestre fue de 7.0 por ciento.

Respecto al nivel de sueldos y salarios de los más de 550 ,000 empleos generados, dijo que se distribuyen de manera muy similar a lo que hace a lo largo de la historia en el país, sobre lo cual el titular de la SE aclaró que las remuneraciones medias reales se incrementaron medio punto en el periodo de referencia.

Al respecto y al ser interrogado por la calidad de los empleos a nivel salarial, Cordero Arroyo dijo que la estructura salarial que presenta México “lamentablemente no es algo que pueda cambiar de la noche a la mañana”.

Sin embargo refirió estudios que revelan que el nivel de vida de los mexicanos ha avanzado sustancialmente en los últimos años, de tal forma que el ingreso per cápita de los mexicanos es muy superior del de hace 10 años, cuyas mediciones revelan que está por arriba de los 10,000 dólares.

Agregó que 70 por ciento de los trabajos que se están generando son permanentes y dijo que la más importante es que son empleos “con nombre y apellido”.