Cinco factores para mejorar el área de TI de tu empresa y de cualquier industria

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la industria de Tecnologías de la Información (TI) tiene un crecimiento que ronda el 7 por ciento anual, lo cual la convierte en una industria con mayor crecimiento respecto al crecimiento del PIB mexicano. Sin embargo, a pesar de que las tendencias apuntan a la puesta por esta área en específico, algunas compañías alejadas del sector tecnológico como las de la industria farmacéutica, manufacturera o textil han prestado poca atención en este tema.

“El desconocimiento de nuestra área puede provocar que el resto de los colaboradores de una misma compañía no aprovechen al 100 por ciento las soluciones que brinda el departamento de TI. Por ejemplo, más allá de verificar que un equipo funcione adecuadamente, se pueden desarrollar proyectos para implementar sistemas de colaboración para mejorar la interconexión entre sucursales o compañías filiales. Lo que se traduce en reducción de gastos para la compañía, así como permitir que ciertos puestos hagan uso recurrente del home office, una necesidad de las actuales generaciones”, afirmó Gerardo Vargas, Jefe de TI y Regional Business Partner para Latinoamérica de Takeda México.

Durante este año, Takeda, una compañía farmacéutica de origen japonés impulsada por la investigación y el desarrollo, se enfrentó a un gran reto, ya que la reconstrucción desde cero de su planta de operaciones para aumentar la producción a 32 millones de productos al año involucró un proyecto para el desarrollo completo de la infraestructura y servicios de TI. De tal manera, estas acciones permitieron avanzar en otros frentes como la acreditación de organismos reguladores como la FDA, que podrá incrementar el mercado de exportación de la compañía en un futuro hacia los Estados Unidos.

Con este ejemplo, se pretende destacar que con el apoyo interdisciplinario a esta área de trabajo se pueden alcanzar diversos objetivos del negocio que no sólo recaen en el sector TI, sino en el modelo de negocio en general de una compañía. En este sentido, los factores clave para dimensionar los objetivos de una compañía desde el área TI son:

1.    Completo apoyo, confianza y soporte de la dirección del negocio de la compañía para los proyectos del área TI

2.    Colaboración y estrecha comunicación entre TI y las diferentes áreas de negocio de la compañía.

3.    Incorporación del personal y proveedores con las habilidades y experiencia competente para poder liderar proyectos.

4.    Soporte de los equipos globales de la compañía o socios de negocio regionales y/o en el extranjero.

5.    Incorporar siempre un Project Manager experimentado para gestionar proyectos.

Sin duda alguna, el crecimiento de la industria TI y otras tendencias del sector como la movilidad, internet de las cosas, seguridad de la información o el uso de la nube, permitirá la transformación de cualquier compañía, ya que sin importar la industria, a través de la innovación se ampliarán sus objetivos, el segmento que les pertenece del mercado y los mismos procesos que se realizan al interior de una compañía, mejorando sus resultados e incrementando sus oportunidades de liderar la industria a la que pertenece.