Comercio internacional obliga a elevar especialización de profesionistas

Bernardo González Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México (UVM), afirmó que el nuevo orden en las reglas del comercio internacional obligan a las instituciones de educación superior a responder con prontitud para especializar a los profesionales.

En el marco de la presentación de la maestría en Administración de Negocios con Orientación en Comercio Internacional, que será impartida en colaboración con ICEX-España, destacó que los nuevos cuadros tendrán la misión de contribuir a potenciar otros mercados para el comercio internacional.

Frente a los nuevos requerimientos, el país demanda profesionales con mayores niveles de especialización y una visión del comercio global, estableció en el foro Perspectivas comerciales entre México y España, ante las tendencias proteccionistas en el mundo.

En presencia de Jorge Mariné Brandi, consejero económico y comercial de la embajada de España en México, y del director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruiz Huarte, dijo que Europa tiene un frente atractivo para diversificar la actividad de comercio exterior.

En el campus San Rafael de esa casa de estudios, planteó que en la Comunidad Europea destaca el caso de España, y recordó que en 2016 las importaciones españolas de productos mexicanos sumaron dos mil 325 millones de euros, por lo que el panorama ofrece más posibilidades de diversificación y crecimiento.

El rector de la UVM hizo hincapié en que el comercio exterior de México ha sido uno de los principales motores del crecimiento económico y del desarrollo, por ello, tratados como el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado que las exportaciones mexicanas crezcan de manera exponencial.

Ante el escenario internacional de incertidumbre que enfrenta México con la inminente renegociación del TLCAN se abre la oportunidad de fortalecer los otros 12 tratados comerciales que tiene con otras regiones del mundo, consideró.

Incluso, añadió, podrían establecerse nuevos tratados en la búsqueda de una mayor diversificación de mercados y una menor dependencia del comercio con los Estados Unidos.

En ese sentido, advirtió que la renegociación del TLCAN implica enormes retos para encontrar un balance macroeconómico, regulatorios y operativos para las empresas asociadas con los 22 capítulos del documento de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “hoy parecen inocuos”, pero que habrán de tomar forma en los próximos meses.

Tras recordar algunos de los 22 capítulos, González Aréchiga opinó que se debe tener mucho cuidado en “ver la letra chica”, porque cada uno de esos capítulos tiene un número de apartados significativos que pueden tener repercusiones significativas a largo plazo para México.

A su vez, Mariné Brandi habló de las excelentes relaciones que existen entre México y España en todas las materias, lo que facilita alianzas con instituciones de educación superior como la UVM, con al cual la nación ibérica se alió para seguir formando personas que van a seguir relanzando esta relación.

“Esta integración de las economías justifica que haya una integración académica; justifica si tenemos empresarios que trabajan juntos preparemos estudiantes juntos”, porque es imprescindible tener profesionales cada vez más calificados para que las economías de los países mejoren.

En su oportunidad, Ruiz Huarte planteó las expectativas que existen entre los grupos empresariales que preside sobre la formación de estudiantes especializados en las áreas de comercio internacional, porque los estudiantes de la maestría tendrán el intercambio entre dos culturas sobre la manera de hacer comercio exterior.

En México muchos años las carreras de comercio exterior o relaciones internacionales se enfocaban en la operación aduanera, pero el comercio exterior “es mucho más”, puntualizó.

Fuente: Notimex