Vicente Fox dialoga sobre el panorama de competitividad de Latinoamérica en el mundo

En el marco de la 9ª edición del Foro de Competitividad Global (GCF, por sus siglas en inglés), Vicente Fox, presidente de México del 2000 al 2006, cerró el evento con la Conferencia Magistral sobre Competitividad Global desde la perspectiva de Latinoamérica.

Etiquetas: 

“Hemos creado muchas y grandes instituciones en el mundo, pero ninguna sustituye nuestra individualidad”, dijo Fox. “El mundo que veremos en los próximos años, será resultado de nuestro trabajo, de nuestras ideas y de nuestros logros”.

El objetivo del foro es presentar las estrategias que están conduciendo el mundo hacia una mejor y más eficiente competitividad, crecimiento económico sostenible, constante innovación y desarrollo humano; con énfasis en los sectores de ciencias de la salud, tecnologías de la información, educación, transporte y la industria de servicios.

“Hoy puedo decir que México es el lugar más competitivo en manufactura a nivel global”, afirmó el expresidente. “¿De qué se compone la competitividad mexicana? Se compone de trabajo en equipo, en el sentido de que la economía nacional se unifica para construir prosperidad en el país”.

Hace 20 años, México se alió con Estados Unidos y Canadá, dando paso a una relación que propiciara prosperidad en el país. Tomando en cuenta que el ingreso per cápita hasta el año 2014, fue de 10,300 dólares en promedio. “Esto muestra qué esta alianza ha sido fructífera a lo largo de dos décadas”, afirma el Lic. Fox, “Sin embargo, alcanzar la prosperidad y el éxito toman tiempo, tener un propósito y establecer el camino a seguir”.

Propósito es una palabra muy poderosa. “No hay acción humana que no tenga un propósito”, dice el expresidente. “Entre más grande sean nuestros propósito, más heroicos y grandiosos serán nuestros logros”.

El foro representa la conjunción de líderes internacionales que comparten la idea de propiciar y establecer las bases para que todas las naciones e individuos apliquen la teoría de competitividad, como una herramienta para dar soluciones a los retos de nuestro mundo contemporáneo.

Para llegar a un nivel de competitividad eficiente es necesario la aplicación tres conceptos: planear, programar y ejecutar. “El éxito de una corporación reside hoy en la aplicación de las tecnológicas de la información”, comentó. “Mismas que brindan ventaja competitiva en el cumplimiento de tu propósito”.

En tres días se reunieron líderes e intelectuales en diversos ámbitos como: políticas públicas, artes y humanidades, comunicación, ciencia y tecnología, emprendimiento e innovación, negocios, infraestructura. Destacando la participación de Ph.D Guy K. Diedrich, CIO Cisco Systems; Prof. Rainer M. Speh, CTO de Siemens; Prof. Ronald Daniels, Presidente de la Universidad John Hopkins; Dr. Ahmed Aleissa, Ministro de Educación en Arabia Saudita; John Rice, Vicepresidente de General Electric; Prof. Arturo Bris, director del Centro de Competitividad de Suiza; Jacqueline Novogratz, CEO Acumen; Ashraf Mohammed Naguib, CEO Global Trade Matters; Princesa Reema bint Bandar Al Saud, Fundadora y CEO Alf Khair; Lujain Al Ubaid, Cofundadora y CEO de Tasamy para Emprendimiento Social; Peter Olson, CEO Fullbgridge Inc; entre otros.

“Para mí, la competitividad no solamente se refiere a conceptos económicos, sino también el balance armónico de nuestra sociedad”, comentó. “Hoy nos vamos con grandes y nuevas ideas, pero el reto ahora, es hacerlas realidad”, concluyó el expresidente Vicente Fox.