Este es el undécimo año que el WWCOTY, el único jurado en el mundo del automóvil compuesto exclusivamente por mujeres periodistas del motor, emite sus votos. Como en ediciones anteriores, el proceso de votación ha sido certificado por la auditora independiente Grant Thornton Nueva Zelanda, que lleva a cabo el proceso de verificación de los Premios WWCOTY desde el año 2011.
En esta edición, el trabajo de las jurados ha sido particularmente complicado debido a las medidas de confinamiento ya la consecuente limitación de tiempo para probar coches que ha habido en la mayoría de los países. Esto ha significado un esfuerzo extra por parte de los especialistas del WWCOTY que, en lugar de arredrarse, se han enfrentado a extenuantes jornadas de pruebas y evaluaciones de modelos para determinar resultados son los mejores en cada caso.
Pero su trabajo no ha terminado aquí. Tras esta fase, se enfrentan ahora a la más definitiva y total, la que decidirá cuál es el Mejor Coche del Año en términos absolutos. Los contendientes serán estos nueve coches, nueve campeones que ya han demostrado ser los mejores de su clase. Elegir ahora el que se alzará con el máximo galardón es el desafío al que se enfrenta el WWCOTY, un equipo formado por 50 periodistas del motor provenientes de 38 países de los cinco continentes.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conocerá el resultado. Mientras tanto, los coches que ya pueden disfrutar de su reinado, por haber sido elegidos los mejores de su categoría son:
El nuevo sistema de entrada introducido este año se ha basado en elegir en la primera vuelta los tres mejores modelos de cada categoría tomando en cuenta los modelos lanzados entre enero y diciembre de 2020. En esta segunda vuelta que ahora finaliza, las jurados han elegido solo uno, el mejor de cada categoría, función en aspectos como las prestaciones, la habitabilidad, el confort, la conectividad, la seguridad, el impacto medioambiental, el diseño y la relación calidad / precio.