La Profepa en la entidad informó que dentro del Programa de Inspección y Regularización de Desarrollos Inmobiliarios se detectó la construcción del fraccionamiento, por lo que inspectores realizaron una visita para verificar si la constructora Proyectos Inmobiliarios Olimpia, S.A. de C.V contaba con las autorizaciones correspondientes para realizar el Cambio de Uso de Suelo y la remoción de vegetación, mismas que fueron presentadas.
Pero al momento de revisarlas se detectó que la superficie autorizada para la remoción de vegetación fue excedida por 91, 480.60 m2. Por lo que conforme al artículo 161 Fracción III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se realizó la Suspensión temporal total de las obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Cabe destacar que cuando estas actividades se realizan sin contar con las autorizaciones otorgadas se pone en riesgo de deterioro a los ecosistemas, los componentes que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, los ciclos hidrológicos y la conservación del suelo.