La visita de Albanese a Washington se produce después de que el mandatario estadounidense se viera obligado a cancelar un viaje a Sídney tras la cumbre del G7, que se celebró en Japón a mediados de mayo, por las dificultades para alcanzar un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda.
El australiano llegó a Washington el domingo, y el lunes visitó el cementerio de Arlington. Este martes marcaba el inicio oficial de la agenda bilateral, con un acto en la Embajada australiana en la capital y una visita a la Casa Blanca.
El día grande, sin embargo, será el miércoles, cuando se sucederán una ceremonia oficial de bienvenida, una reunión bilateral con Biden, una rueda de prensa y el banquete de gala.
Estaba previsto que durante la velada actuara el grupo de música "new wave" The B-52s, pero la primera dama estadounidense, Jill Biden, anunció hoy que su actuación se sustituirá por un concierto instrumental por "el dolor y la tristeza que están sintiendo muchos", aunque no se refirió a un conflicto concreto.
Este martes, la compañía tecnológica Microsoft anunció una inversión de unos 5.000 millones de dólares australianos (más de 3 millones de dólares estadounidenses) en inteligencia artificial y computación en la nube, lo que incluye la creación de nueve nuevos centros de datos en el país.
"Este significativo aumento de la capacidad permitirá a Australia aprovechar las oportunidades económicas y de productividad de las tecnologías de IA", dijo Albanese durante una rueda de prensa en la Embajada australiana en Washington.
La visita a EE.UU. del líder australiano se produce cuando Washington trata de reforzar sus relaciones con varios países del Indopacífico, en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de China.
En concreto, Biden y Albanese hablarán sobre "cómo impulsar la cooperación en defensa, inclusive de manera trilateral junto a Japón", dijo en una rueda de prensa la directora de la Casa Blanca para Asia oriental y Oceanía, Mira Rapp-Hooper.
Además, ambos países anunciarán nuevos proyectos en ámbitos como la cooperación tecnológica, en el sector espacial, o en la lucha contra el cambio climático, dijo la responsable.