El festival de calaveras, segundo producto turístico de Aguascalientes

El Festival de Calaveras 2010 contempla cuatro vertientes: tradiciones, cultura, música y comercio. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, se espera una afluencia de 550 mil asistentes, y una derrama económica cercana a los 53 millones de pesos.

En su objetivo de preservar nuestras tradiciones y dar un mayor impulso al turismo y al desarrollo económico en Aguascalientes, el próximo jueves 28 dará inicio el Festival Cultural de Calaveras 2010, que en su XVI Edición, se consolida como uno de los eventos más importantes y una alternativa más, para conocer al Estado.

Durante la emisión del Programa semanal “El Gobernador Contigo”, el Secretario de Turismo, Fernando Pol Pérez, indicó que el Festival de Calaveras 2010 se realizará en cuatro vertientes: tradiciones, cultura, música y comercio, con la Expo CANACO- SEDEC.

Señaló que del 28 de octubre al 2 de noviembre, se estima una afluencia de 550 mil asistentes a los diferentes escenarios previstos, y una derrama económica cercana a los 53 millones de pesos.

Mencionó que el Programa, el cual está disponible en la dirección de Internet www.festivaldecalaveras.com.mx, se conforma por 150 eventos, para los distintos gustos del público, el 85 por ciento de ellos sin costo. Para este año, estará presente el Estado de San Luis Potosí, con lo mejor de su artesanía, música y gastronomía.

Explicó que dentro del Programa General destacan eventos de amplio interés y que se han vuelto una tradición, como es el Desfile de Calaveras, que en esta ocasión llevará como lema “Los Héroes del Bicentenario”. Igualmente, estarán las noches musicales en la Velaria de Expoplaza, los Altares Vivientes, conciertos y bailes en 4 foros como son la ex Escuela de Danza, el Monumento al Encierro en Expoplaza, el Foro del Lago y la Velaria.

Destacó además, el compromiso del Gobernador Luis Armando Reynoso Femat por fortalecer la diversificación turística, consistente en que la Feria de San Marcos sea el principal producto turístico y como segunda alternativa el Festival Cultural de Calaveras.

Igualmente, promover el potencial en todos los municipios del Estado, para seguir convocando el interés de los visitantes.

Mencionó que tal estrategia ha permitido en este año la llegada de 450 mil visitantes, un 20 por ciento más que en el 2009.

En su intervención, el Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Víctor González Esparza mencionó que el Festival de Calaveras constituye también un merecido homenaje al grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.

Mencionó que estos festejos se distinguen de otros que se celebran en el país por su ambiente, su desarrollarse en una infraestructura de vanguardia y preservar las tradiciones propias de los aguascalentenses.

Indicó que en esta ocasión resalta también las actividades del recién rehabilitado y ampliado Museo “José Guadalupe Posada”, donde de manera permanente se exhiben las obras del grabador, además del pintor mexicano José Luis Cuevas.

Por su parte, el Director General del IDEA, Alfredo Morales Shaadi puntualizó que el deporte es también parte importante de la cultura de todos; por ello, se ha diseñado un programa atractivo y variado de actividades en el que estarán participando talentos locales como del país e incluso del extranjero.

“El deporte es un transmisor de valores, es una vía de desarrollo, es educación y formación constante; es un espejo de la vida donde también hay competencia”, agregó.

Detalló que, como parte del Programa Deportivo del Festival de Calaveras se cuenta el evento “Ilumínale los Pies al Muerto” el 30 de octubre, a las 18:horas; el arribo de la Carrera Panamericana 2010, en la Plaza de la Patria y su salida al día siguiente.

También, el Torneo Femenil de Básquetbol, la Expo Canófila, el Torneo de Pesca de Lobina; un Serial de Motocross en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes; la II Carrera “Latidos Sanos, Latidos Fuertes” y la Carrera de Nuestra Señora de los Bosques.

Todas estas actividades, dijo, van orientadas a promover la salud, la sana convivencia y la transmisión de valores.