2020: un año de desafíos y logros para Kia Motors México

Este año será recordado como uno de los más retadores para la industria automotriz, no sólo en nuestro país sino a nivel global, sin embargo, a pesar de las circunstancias, Kia Motors México alcanzó varios objetivos que fortalecen su relevancia en el mercado mexicano.

Etiquetas: 

Sin duda, se inició el año con el pie derecho, al integrar a la familia, a una de las SUVs que, en poco tiempo, se ha convertido en una de las favoritas de su segmento: Kia Seltos, que desde su preventa a finales de 2019, sin mostrar precio, equipamiento o fotos, despertó el interés de nuestros consumidores. Además, Seltos fue el vehículo de la marca con mayor número de ventas en su primer mes de lanzamiento y se ha convertido en la SUV más vendida en el país.

Después del éxito de Seltos, el mundo se enfrentó a la peor crisis sanitaria en los últimos tiempos, dejando a la industria (y al mundo) en una situación complicada. Debido a la pandemia, Kia donó equipo de protección y despensas al sector salud en Nuevo León, estado donde se encuentra nuestra planta.

Derivado de esta situación, la marca buscó trasmitirle a nuestros clientes que lo más importante es su bienestar, por lo que lanzó a nivel global el programa Kia Promise, mismo que permitía a nuestros usuarios, realizar el servicio de sus vehículos en meses posteriores, sin que la garantía se viera afectada.

Adicional a esto, los 94 distribuidores implementaron medidas de higiene y desinfección, para que, quienes visitaran nuestras agencias, se sintieran plenamente seguros. Además, la marca expandió sus estrategias comerciales incluyendo a la tecnología como principal aliado, al crear herramientas digitales para continuar sus ventas desde la seguridad de sus hogares.

Por esta razón, Kia lanzó la campaña #KIATeCuida, poniendo a disposición de clientes y público en general, líneas de atención telefónica y canales de WhatsApp en todos los puntos de venta, para facilitar los procesos de información y crédito para compra de vehículos, además, durante abril, Kia presentó el micrositio apartatukia.com, una plataforma en la que se puede apartar el auto preferido con tan sólo 2,000 pesos sin salir de casa, la cual, sigue vigente gracias a su éxito.

A su vez, la marca en México presentó Kia Click, una aplicación que actualmente agiliza los procesos de preaprobación de crédito desde cualquier dispositivo mediante procesos biométricos para seguridad de sus clientes, tecnología de vanguardia en el mercado.

En junio, Kia anunció el millón de unidades producidas en la Planta de Pesquería, Nuevo León, a tan sólo 4 años y un mes del arranque de operaciones, siendo un Forte color blanco el vehículo número un millón que es hecho por manos orgullosamente mexicanas. Este logro, posiciona a KIA como la operación automotriz más rápida que alcanzó la marca en el país.

Posteriormente, en julio, la marca celebró su 5° aniversario en México, con muchas metas alcanzadas desde que inició operaciones y también con muchos retos. Ese mes se compartieron los planes para la segunda mitad del 2020, donde se anunció el objetivo de finalizar el año con el 8% de participación en el mercado.

Después de la celebración de aniversario, Kia anunció la apertura del primer showroom denominado 1S, un innovador concepto que, además de fungir como punto de venta, funciona como sala de exhibición de los vehículos de la gama y que se encuentra en Polanco, una exclusiva zona de la Ciudad de México. Este plan continuó con la apertura de Kia Showroom en Fresnillo, Zacatecas y una agencia Konfidence en Cuernavaca, Morelos recién inaugurada.

Kia ha sorprendido con los resultados en estos últimos meses, pues, desde septiembre, ha rebasado el 8 por ciento de su participación de mercado, alcanzando también, el cuarto lugar de ventas en esos meses, un objetivo bien logrado por parte del equipo comercial en México, que perfila a la marca a cerrar el año con los resultados planeados.

También, Kia actualizó dos modelos orgullosamente mexicanos, Forte, que en su año modelo 2021 incluye pantalla de 10.25”, la más grande en su segmento y el nuevo Kia Rio 2021, con un renovado diseño exterior, silueta deportiva y agresiva, integrando la versión S-Pack, que revela lo más avanzado del modelo.

Con la llegada de KIA Rio, la marca lanzó Virtual Experience, un showroom interactivo en línea que muestra a detalle el interior y exterior de los vehículos de la armadora con vista 360°.

En temas de Responsabilidad Social, Kia continúa su compromiso con Make-A-Wish, organización con la que la marca tiene una alianza desde 2015 y desde entonces lograron cumplir varios deseos, llegando recientemente al número 100. Los donativos mensuales derivados de las ventas de Kia Rio y Forte, también siguen en pie, siendo Casa de la Amistad para niños con cáncer y Fundación Cinépolis, con su programa “Del Amor Nace la Vista”, las instituciones que reciben este apoyo.

Así mismo, Kia donó a la Institución educativa Conalep, dos vehículos Soul para el desarrollo de sus estudiantes, además de ofrecer prácticas profesionales, servicio social y la posible incorporación de sus estudiantes a los distribuidores Kia.

Sin duda, ha sido un año de muchos retos pero también de muchos aprendizajes; la marca ha realizado una acertada estrategia aprovechando aquellos puntos de oportunidad, acercándose más a sus clientes y escuchando sus necesidades.