2021: el año del impulso eléctrico

Estamos viviendo una disrupción global. La lucha contra el cambio climático exige un nuevo paradigma, y esto implica afrontar grandes retos como la transformación hacia la movilidad sostenible. No hay plan B, el futuro es eléctrico y por eso a lo largo de este año, cada uno de los más de 15,000 empleados de SEAT S.A. se ha visto impulsado por el mismo impulso, poner el pie en el acelerador de la electrificación, y así, poner a España sobre ruedas eléctricas.


A continuación se presentan las áreas clave en las que el equipo de SEAT S.A. ha estado trabajando.

En línea con la movilidad sostenible. Isabel Morcillo es empleada de Producción en la planta de Martorell. Lleva 16 años en la compañía y desde hace unos meses trabaja en la línea de producción del SEAT León e-HYBRID, el primer modelo híbrido fabricado en Martorell.

"Para mí es un motivo de gran orgullo", dice. "Estoy emocionada de saber que formo parte de un gran equipo que trabaja duro día tras día para hacer posible el cambio hacia la movilidad sostenible", explica.

El conductor de la nueva era. Beatriz Matute, responsable de Project Management para el lanzamiento del CUPRA Born, ha pasado este año yendo entre Barcelona y Zwickau (Alemania).

Ha liderado un equipo de más de 50 empleados de diferentes áreas a cargo de supervisar el inicio de la producción en serie para el CUPRA Born, el primer automóvil 100% eléctrico de CUPRA, en la fábrica de vehículos eléctricos más grande de Europa.

"Ha sido una valiosa experiencia de aprendizaje que sin duda aprovecharemos para la electrificación de Martorell", dice.

El CUPRA Born marca el inicio de la ofensiva eléctrica de CUPRA y es un elemento clave en la expansión internacional de la marca. Por este motivo, "sabíamos que la Presentación Internacional para la Prensa del CUPRA Born tenía que ser diferente", afirma Cécilia Taieb, Directora de Comunicación Global de SEAT S.A.

"Lo hicimos realidad gracias a la ayuda y participación de muchos de nuestros empleados", continúa. El primer coche 100% eléctrico reunió en Barcelona a 440 periodistas de 27 países. En total, los medios de comunicación invitados realizaron 62,000 kilómetros de pruebas durante cuatro semanas.

Los especialistas en marketing de la marca y los mejores expertos de todo el mundo han estado igual de dedicados a prepararse para vender el CUPRA Born. Más de 1,000 CUPRA Masters de 43 mercados participaron en la CUPRA Master Convention 2021 para profundizar sus conocimientos y transmitir su experiencia a los clientes. Περικλής Πατσαρός (Periklis Patsaros), es un Maestro CUPRA de Grecia.

"Participé en este curso de formación online durante cuatro semanas para prepararme para comercializar el primer CUPRA 100% eléctrico y ser el motor de la electrificación para nuestros clientes", afirma.

Con emoción eléctrica. El Salón Internacional del Automóvil IAA en Munich en septiembre pasado fue el telón de fondo para el estreno mundial del concepto CUPRA UrbanRebel, el rival poco convencional del equipo CUPRA.

"El concepto sentó las bases para nuestro futuro coche urbano 100% eléctrico, que llegará en 2025", dice el Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA, Antonino Labate.

Liderando la competencia eléctrica. CUPRA hizo historia en el automovilismo este año al ganar el primer campeonato de turismos eléctricos. Junto con Mattias Ekström, han sido nombrados "Reyes de la temporada" por el PURE ETCR.

Con el CUPRA e-Racer, una hazaña técnica de 500 kW (680 CV) de potencia, la marca completó con éxito el reto que se propuso en 2017: crear el primer turismo de carreras eléctrico de la historia y ganar.

"El futuro de las carreras es eléctrico, y ya hemos tomado la delantera", sostiene Xavier Serra, responsable de CUPRA Racing.

Un paso adelante con 1.3 megavatios de potencia. El Test Center Energy (TCE) es otra de las grandes apuestas de la compañía con la electrificación.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para crear este centro pionero de investigación y desarrollo de baterías en el sur de Europa, que nos permitirá desarrollar los sistemas de energía para vehículos eléctricos e híbridos enchufables", dice Francesc Sabaté, jefe del TCE. Por poner un ejemplo de su capacidad de ensayo, 1.3 megavatios equivale al consumo energético de 350 hogares que operan a máxima potencia.

Talento electrizante. "Siempre hemos apostado por la formación, pero ahora el desarrollo del talento es el punto focal de esta gran transformación", afirma Tomás Morgado, responsable del Centro de Aprendizaje de Electromovilidad (eLC).

Por este motivo, este año se han impartido 122 talleres en este centro de formación en electromovilidad, con cerca de 1,500 horas de formación para empleados de todas las áreas.

Óscar Orellana es un ejemplo de esta apuesta por el talento. Hace poco más de un año, pasó de ser empleado de la línea de producción a programador en SEAT:CODE, gracias al innovador programa de formación de la compañía.

"La electrificación y la digitalización van de la mano y estoy orgulloso de ser parte de este impulso", dice. Caso en cuestión: el equipo de SEAT:CODE ha desarrollado y está trabajando en la plataforma Giravolta, que conecta flotas de vehículos eléctricos y está presente en más de 15 ciudades europeas. SEAT:CODE también coordina varias aplicaciones para SEAT MÓ.