BMW Group incrementa su ofensiva tecnológica con una realineación holística

BMW Group ha comenzado 2021 con metas ambiciosas de crecimiento y rentabilidad y colocará los primeros precursores de su ofensiva tecnológica de gran alcance en las calles en los próximos meses.

Al mismo tiempo, estableció las bases para una realineación holística. Desde mediados de la década, una nueva generación de modelos llevará la movilidad premium a un nuevo nivel desde una perspectiva tecnológica.

“BMW Group tiene planes ambiciosos para 2021. Hemos comenzado el nuevo año con un fuerte impulso y tenemos el objetivo de regresar a los niveles previos de la crisis lo más rápido que sea posible – y llegar aún más lejos,” afirmó Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en Múnich el miércoles.

“Tenemos un mapa claro para convertir la transformación de nuestra industria en una verdadera ventaja competitiva para BMW en los próximos años: inherentemente eléctrico, digital y economía circular.” Después de un año difícil que terminó con una racha final exitosa, BMW Group está determinado a permanecer en un camno de recuperación en 2021 y se ha establecido a sí mismo metas ambiciosas, incluyendo un crecimiento importante en las ganancias del Grupo antes de impuestos. Se espera que el segmento Automotriz registre un sólido incremento de entregas. Se pronostica que el margen EBIT del segmento mejore a estar dentro de un rango del 6 y el 8 por ciento para el ejercicio 2021.

“2021, para nosotros, se trata de crecimiento. Al mismo tiempo, estamos preparados para responder de manera flexible,” afirmó Nicolas Peter, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Finanzas. “Siempre pensamos y actuamos a largo plazo; al tomar las decisiones correctas hoy, sentamos las bases para lograr nuestras ambiciosas metas estratégicas para 2025, 2030, y más allá.”

Eléctrico, digital y economía circular – un mapa claro para la transformación

BMW Group está llevando la transformación hacia la movilidad conectada totalmente eléctrica en tres fases. La primera fase implicó ser pioneros del emprendimiento de la movilidad eléctrica con Project i, adoptando la nueva tecnología y transfiriendo en última instancia el conocimiento eléctrico a la producción en serie. Con el paso del tiempo, esta tecnología se ha integrado en toda la cartera de productos, particularmente en la forma de híbridos conectables. Además del tren de transmisión eléctrica, otros factores importantes que conducen la transformación incluyen el software y la interacción digital con el vehículo.

La flotilla más grande del mundo que cuenta con actualizaciones aéreas en las calles para finales de 2021

En términos de digitalización, el Sistema Operativo 8 de BMW, cuyo lanzamiento se tiene programado en 2021, es el sistema de procesamiento de datos más potente en el vehículo que ha desarrollado BMW Group. El nuevo sistema operativo convierte a cada BMW en una fuerza motriz digital con la habilidad de realizar actualizaciones aéreas a una velocidad impresionante.

Este año, el Sistema Operativo 8 de BMW será instalado por primera vez en el completamente eléctrico BMW iX*, estableciendo las bases para la octava generación de BMW iDrive – el concepto operativo más sencillo y seguro instalado en un vehículo. Ambas tecnologías serán implementadas de manera subsecuente en las diferentes series de modelos. La cantidad de vehículos que se pueden actualizar con actualizaciones remotas de software también continúa creciendo rápidamente. Para finales de 2021, con más de dos millones de unidades, BMW Group tendrá la flotilla más grande del mundo de vehículos capaces de instalar funciones nuevas o actualizar funciones existentes de forma aérea.

Más adelante, el Sistema Operativo 8 de BMW también será capaz de proporcionar a los clientes una gama aún mayor de funciones a pedido que, subsecuentemente, se podrán solicitar e instalar de manera aérea. Asimismo, las ofertas de los clientes serán estructuradas de manera más flexible, permitiendo que las funciones se puedan comprar por completo o rentar durante tres años, 12 meses, o sólo un mes.

Alcance exclusivo: los modelos completamente eléctricos cubrirán aproximadamente el 90 por ciento de los segmentos actuales del mercado para 2023

La combinación de arquitecturas vehiculares inteligentes y una red de producción extremadamente flexible permitirán que BMW Group tenga cerca de una docena de modelos totalmente eléctricos en las calles en todo el mundo para 2023. Este año, a los tres modelos que ya están en el mercado – el BMW i3*, el MINI SE*, y el BMW iX3* – se les unirán dos modelos innovadores, a saber, el BMW iX* y el BMW i4, este último tres meses antes de lo que se tenía planeado originalmente. “El lanzamiento del BMW iX* y del BMW i4 señalará el arranque de nuestra ofensiva tecnológica en
2021: estos dos vehículos totalmente eléctricos establecerán la referencia para los BEV en el futuro,” afirmó Zipse.

Versiones totalmente eléctricas de los altamente populares BMW Serie 5 y BMW X1 llegarán en los años próximos, junto con otros modelos tales como el BMW Serie 7 y el sucesor del MINI Countryman. Con base en esta estrategia, BMW Group tendrá por lo menos un modelo totalmente eléctrico en las calles en aproximadamente en el 90 por ciento de sus segmentos del mercado actual para 2023. “Estamos adoptando de manera consciente un enfoque amplio con nuestro ofrecimiento totalmente eléctrico en lugar de mantenernos en el nicho,” declaró Zipse.

La transformación crea oportunidades – la planta de Múnich de BMW es un buen ejemplo

La planta de BMW Group en Múnich, en donde se tiene programado que la producción del BMW i4 totalmente eléctrico comience en 2021, es un excelente ejemplo de cómo un enfoque prospectivo de la transformación puede reforzar la competitividad a largo plazo. La producción actual de motores de combustión en Múnich será reasignada a las ubicaciones de Steyr (Austria) y Hams Hall (Reino Unido) en un proceso paso a paso, el cual se tiene programado que finalice a más tardar en 2024. Para 2026, se habrán construido nuevas instalaciones de ensamblaje vehicular en el sitio existente de producción de motores, basadas en la nueva arquitectura en clúster dirigida específicamente hacia los trenes de transmisión eléctrica. BMW Group está invirtiendo cerca de 400 millones de euros en estas medidas.

Los empleados de las instalaciones existentes serán desplegados a otras áreas de planeación y producción en la planta de Múnich o serán transferidos a otras ubicaciones del Grupo en Baviera. Junto con otras medidas, BMW Group está en el proceso de expandir su centro de competencia de producción de e-Drive en Dingolfing de actualmente 1,200 a hasta 2,000 empleados. Además, con el fin de cumplir con los requerimientos futuros en todos los campos relevantes desde la movilidad eléctrica hasta datos y análisis, BMW Group se está embarcando en la más grande ofensiva de calificación en su historia, con cerca de 75,000 participantes realizando capacitaciones en 2021 sólo en Alemania. Este compromiso masivo continúa la antigua tradición de BMW Group de transformar plantas y ubicaciones cuando es necesario, mientras que al mismo tiempo salvaguarda trabajos para el futuro.

Neue Klasse preparado para establecer estándares en digitalización, electrificación y sustentabilidad

La tercera fase de la transformación se llevará a cabo a partir de 2025, en cuya etapa la gama de productos de BMW Group – la cual ha crecido de manera exitosa durante décadas – será realineada con base en el Neue Klasse. El Neue Klasse estará caracterizado por tres aspectos principales: una arquitectura de IT y software totalmente redefinida, una nueva generación de trenes de transmisión eléctrica y baterías de alto rendimiento y un enfoque radicalmente nuevo en la sustentabilidad durante todo el ciclo de vida del vehículo. Estas vertientes están entretejidas dentro de una arquitectura general del vehículo que ha sido contundentemente optimizada para los trenes de transmisión eléctrica, estableciendo una nueva referencia en términos de digitalización y electrificación, mientras que al mismo tiempo se asegura que el estilo característico de un BMW típico sea transferido a futuras generaciones de vehículos.

“BMW Group nunca está satisfecho con lo que se ha logrado hasta el momento – eso es lo que lo diferencia del resto del área. Este espíritu caracterizará al Neue Klasse: alta tecnología en cuatro ruedas para clientes que tienen el propósito de experimentar dentro de sólo cinco años cómo se sentirá la movilidad en 2030,” afirmó Zipse.

Los modelos Neue Klasse proporcionarán una experiencia para el usuario completamente nueva nunca vista en vehículos de producción en serie. Las llamadas “pilas tecnológicas regionales” serán capaces de personalizar de manera óptima el sistema operativo de un vehículo para ajustarse a los diferentes requerimientos en cada una de las regiones principales del mundo y sus ecosistemas digitales, proporcionando actualizaciones continuas para asegurar que el sistema operativo siempre sea reciente. Al mismo tiempo, el enfoque de digital primero integrado de forma sistemática en el Neue Klasse permitirá una proporción cada vez mayor de generación de ingresos durante el ciclo de vida del vehículo mediante elementos que se pueden adquirir y configurar de manera individual.

El diseño aerodinámico del Neue Klasse estará contundentemente dirigido a vehículos eléctricos con proporciones que difieren del pasado, incluyendo un interior más espacioso. Estos elementos innovadores se combinarán con una nueva generación de tren de transmisión eléctrica con base en un concepto de batería de alto voltaje altamente integrado, recientemente desarrollado, con un diseño de celda optimizado.

En el Neue Klasse, esta combinación única significará pasos importantes en términos de un bajo consumo de electricidad, con el objetivo de ajustar el rango y el costo de fabricación de motores de combustión vanguardistas.

La nueva generación de sistemas de propulsión estará basada en módulos altamente escalables capaces de cubrir todos los segmentos del mercado y las variantes de Neue Klasse de series de volumen elevado hasta exclusivos modelos M de alto rendimiento. Un tren de transmisión eléctrica basado en la celda de combustible de hidrógeno también es una opción distinta para el futuro. La experiencia de conducción típica de BMW se mejorará de manera adicional mediante el enfoque en elementos de diseño de vehículos totalmente eléctricos, incluyendo opciones para sistemas vanguardistas de asistencia para el conductor y una conducción altamente automatizada.

Cambio de paradigma: secundario primero y la economía circular son metas para generaciones de productos futuros

Con sus modelos Neue Klasse, BMW Group tiene previsto incrementar la importancia de la sustentabilidad a un nivel radicalmente nuevo. Además del cambio a energía renovable para impulsar sus propios procesos de producción, así como los procesos dentro de la cadena de suministro, BMW Group también se enfocará en reducir en gran medida el consumo de recursos en general. En luz de la creciente escasez de recursos finitos y del incremento en los precios de materias primas, este paso es absolutamente imperativo en términos de eficiencia, pero también una palanca crucial para promover la sustentabilidad desde la perspectiva de BMW Group en el futuro.

“En 2017, por primera vez, el ser humano extrajo más de 100,000 millones de toneladas de materias primas dentro de un solo año – una tendencia que también necesitamos contrarrestar en la industria automotriz,” afirmó Zipse. “Aquellos que deseen utilizar los escasos recursos de la tierra para conducir su modelo comercial necesitarán buenas razones para hacerlo en el futuro.”

En consonancia, la proporción de materiales secundarios utilizados para la fabricación del Neue Klasse (tales como acero, plástico o aluminio reciclados) incrementará de manera considerable con una visión de minimizar la extracción de materias primas primarias. Con este principio en mente, BMW Group está examinando un cambio de paradigma con base en un enfoque de secundario primero en el desarrollo – en otras palabras, utilizando materiales secundarios cuando lo permitan los factores de calidad y disponibilidad. “Tenemos la intención de asegurar que el vehículo eléctrico ‘más
verde’ en el mercado sea fabricado por BMW,” afirmó Zipse.

Al hacer esto, BMW Group se puede basar en más de diez años de experiencia obtenida durante el desarrollo del BMW i3*, el primer vehículo establecido con base en un entendimiento holístico de sustentabilidad. Junto con otras innovaciones, aproximadamente el 25 por ciento de los materiales utilizados para las partes exteriores termoplásticas del BMW i3* son reciclados o producidos a partir de recursos renovables. Una elevada proporción de materias primas renovables y recicladas también se utiliza para hacer el interior.

 En el futuro, el reciclaje será tomado en cuenta desde la etapa del diseño del vehículo

Este enfoque es vital, ya que uno de los desafíos principales a los que se hace frente en los procesos de reciclaje es extraer los materiales en una forma lo suficientemente pura. Por ejemplo, es esencial que los sistemas eléctricos de un vehículo se puedan extraer fácilmente antes del reciclaje – con el fin de evitar mezclar el acero y el cobre contenidos en el juego de cables del vehículo. De lo contrario, el acero secundario recuperado ya no cumplirá con los estrictos requerimientos de seguridad de la industria automotriz. El uso de un solo material, como para los asientos, también necesita incrementar en gran medida con el fin de maximizar el volumen del material retenido en el circuito de reciclaje. Antes de la Movilidad IAA en 2021, BMW Group proporcionará una explicación detallada de este enfoque de economía circular.

También está explorando la posibilidad de colaboraciones entre industrias para hacer que la meta de la economía circular se convierta en una realidad.

2030: Los modelos completamente eléctricos representan por lo menos el 50 por ciento de las entregas mundiales – todas las series de modelos incluirán una opción totalmente eléctrica

La tercera fase verá una disminución gradual en la cantidad absoluta de vehículos con motor de combustión entregados a los clientes. Por el contrario, se espera que la cantidad de vehículos totalmente eléctricos que BMW Group entregue continúe creciendo en un promedio de más del 20 por ciento al año entre 2025 y 2030. Con base en sus expectativas actuales del mercado, se espera que los vehículos totalmente eléctricos representen por lo menos el 50 por ciento de las entregas de BMW Group a clientes en 2030. Es probable que la cifra actual varíe de manera significativa de un mercado al siguiente y dependerá en gran medida en el progreso realizado en la expansión regional de la infraestructura de carga.

MINI se convertirá en una marca totalmente eléctrica

MINI tendrá una posición pionera en el futuro, ya que la marca urbana es absolutamente ideal para la movilidad eléctrica. Por consiguiente, estará presentando su último modelo con motor de combustión en 2025 y lanzará sólo modelos completamente eléctricos a partir de ese momento. Para 2027, los vehículos totalmente eléctricos representarán por lo menos el 50 por ciento de todas las entregas de MINI a los clientes. Para principios de la década de 2030, toda la gama de MINI será totalmente eléctrica, mientras que continuará siendo una marca mundial que deja huella en cada región del mundo.

Sustentabilidad integrada en todas las divisiones de la compañía

BMW Group tiene la firme convicción de que la lucha contra el cambio climático y el uso prudente de recursos serán los dos factores principales que determinen el futuro de nuestra sociedad – y, por consiguiente, también el de BMW Group. Siendo un fabricante premium, BMW Group aspira a abrir camino en términos de sustentabilidad.

En 2020, adoptó por completo este enfoque estratégico en todas las áreas de la empresa – desde administración hasta adquisición, desarrollo, producción y ventas. BMW Group se ha establecido a sí mismo metas de descarbonización entre ahora y el año 2030 – por primera vez en todo el ciclo de vida de sus productos – incluyendo la cadena de suministro, el proceso de producción, y hasta la fase del fin de vida. En cada aspecto de las actividades del Grupo, las emisiones de carbono por vehículo se deben reducir de manera significativa por lo menos un tercio a comparación de 2019.

En sus propias plantas y ubicaciones, BMW Group ya está estableciendo la referencia en términos de eficiencia de recursos. Las metas de descarbonización que se estableció a sí mismo para 2030 son las más progresivas de todo el sector automotriz y aún más ambiciosas que las relacionadas con lograr la meta de 1.5 grados centígrados. BMW Group tiene el objetivo de reducir estas emisiones en un 80 por ciento para 2030. La electricidad utilizada para producir el BMW iX* en Dingolfing y el BMW i4 en Múnich, por ejemplo, se genera mediante plantas hidroeléctricas situadas
directamente en Baviera. Además de recortar de forma significativa sus emisiones de carbono en términos absolutos, a partir de este año BMW Group tiene la intención de neutralizar por completo sus emisiones de carbono restantes (Alcance 1 + 2) utilizando certificados correspondientes.

La fuerte segunda mitad de 2020 proporciona vientos favorables

El rendimiento rentable de BMW Group en la segunda mitad del ejercicio financiero 2020 proporciona vientos favorables para 2021. A pesar de la pandemia mundial, el fabricante automotriz premium registró una impresionante ganancia antes de impuestos para los últimos seis meses del año sumando 4,724 millones de euros, 9.8 por ciento más que la ya elevada cifra del año anterior de 4,303 millones de euros. Después de la recesión en ganancias relacionada con la pandemia en el segundo trimestre, BMW Group tuvo un retorno rápido a un curso rentable más familiar. En la segunda mitad del año, entregó más de 1.36 millones de unidades a los clientes, significativamente más que en el periodo correspondiente de un año antes.

Con excepción del segundo trimestre, el Grupo reportó una mejoría en ganancias antes de impuestos para los otros tres trimestres de 2020 a comparación de un año antes. La ganancia antes de impuestos para el cuarto trimestre incrementó a 2,260 millones de euros (2019: 2,055 millones de euros; +10.0 por ciento). El rendimiento de las ventas antes de impuestos (margen EBT) mejoró a 7.7 por ciento (2019: 7.0 por ciento).

La pandemia impacta el ejercicio financiero 2020

El rendimiento comercial de BMW Group del ejercicio financiero 2020 refleja claramente el impacto de la pandemia del coronavirus. Debido a cierres en todo el mundo que duraron varias semanas, las entregas de vehículos a clientes disminuyeron un moderado 8.4 por ciento  a 2’325,179 unidades. Desafiando esta tendencia, el crecimiento fue particularmente fuerte en el segmento de lujo superior, con entregas 12.4 por ciento  superiores a más de 115,000 vehículos, reflejando principalmente el rendimiento de la Serie 7 y la Serie 8 así como el del BMW X7 en su primer año completo en el mercado. De hecho, las ventas en este segmento rentable han aumentado en más del 70 por ciento desde 2018.

Los ingresos del Grupo disminuyeron moderadamente a 98,990 millones de euros (2019: 104,210 millones de euros; -5.0 por ciento). Las ganancias antes del resultado financiero disminuyeron de manera significativa a 4,830 millones de euros (2019: 7,411 millones de euros; -34.8 por ciento). Las ganancias antes de impuestos disminuyeron a 5,222 millones de euros (2019: 7,118 millones de euros; -26.6 por ciento) en parte reflejando el impacto negativo de los desfavorables factores de las divisas. El margen antes de impuestos del Grupo estuvo en 5.3 por ciento (2019: 6.8 por ciento).

El margen EBIT del segmento Automotriz para el año terminó en 2.7 por ciento (2019: 4.9 por ciento).

Por consiguiente, BMW Group cumplió su pronóstico de lograr un margen EBIT dentro del tercio superior del rango establecido del 0 al 3 por ciento. El margen EBIT del cuarto trimestre mejoró a comparación del año anterior, aumentando a 7.7 por ciento en el periodo de los tres últimos meses de 2020 (T4 2019: 6.8 por ciento). El flujo de caja libre generado por el segmento Automotriz también se desarrolló de manera positiva durante la segunda mitad del año, regresando de un flujo de caja libre negativo relacionado con la pandemia en el primer periodo de seis meses a un flujo de caja libre positivo para todo el año de 3,395 millones de euros (2019: 2,567 millones de euros), con buenas contribuciones provenientes de la mejoría de ganancias y de una administración de inventarios más eficiente. Otros factores que afectaron el flujo de caja libre fueron la menor cantidad de derechos de garantía utilizados, mayores ingresos de la venta de vehículos usados, y el incremento de anticipos de las concesionarias durante el último trimestre.

Los gastos iniciales de la movilidad del mañana continúan siendo elevados

La transformación en curso de BMW Group generó un nivel elevado de gastos en investigación y desarrollo en 2020, beneficiando en su mayoría tecnologías de movilidad orientada al futuro tales como la conectividad del vehículo, la conducción altamente autónoma y la movilidad eléctrica, así como los nuevos proyectos vehiculares antes mencionados. En total, los gastos de investigación y desarrollo de conformidad con IFRS disminuyeron ligeramente a 5,689 millones de euros (2019: 5,952 millones de euros; -4.4 por ciento). Como resultado de una administración de costes incrementada, la proporción de I+D del 6 por ciento también permaneció prácticamente en el nivel del año anterior, a pesar de una moderada disminución en las ganancias del Grupo (2019: 6.2 por ciento).

Los costos de fabricación fueron ligeramente menores a diferencia del año anterior, en línea con la menor cantidad de vehículos entregados durante el periodo completo de doce meses. Sin embargo, al mismo tiempo, los efectos negativos de las divisas y un importante incremento en los gastos de provisiones de riesgos tuvieron un efecto amortiguador en las ganancias.

Como se anunció anteriormente, los gastos de capital en propiedad, planta y equipo y otros activos intangibles se redujeron de manera significativa en 2020, con adiciones que sumaron un total de 3,922 millones de euros (2019: 5,650 millones; -30.6 por ciento). Una porción importante de estas inversiones estuvo relacionada con proyectos de vehículos nuevos antes del inicio de la producción en serie.

Con base en las declaraciones financieras anuales de BMW AG, en la Asamblea General Anual del 12 de mayo de 2021 el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión propondrán el pago de un dividendo de 1.90 euros por acción de acciones ordinarias y de 1.92 euros por acción de acciones preferentes. Estas cifras corresponden con una proporción de pago del 32.5 por ciento (2019: 32.8 por ciento) en ganancias netas para el año que suman un total de 3,857 millones de euros (2019: 5,022 millones de euros), proporcionando un dividendo total de 1,253 millones de euros (2019: 1,646 millones  de euros).

No existe premium sin sustentabilidad: se superaron las metas de descarbonización para 2020

La movilidad eléctrica fue un factor de crecimiento importante en 2020 con 192,662 vehículos de las marcas BMW y MINI vendidos en todo el mundo, un tercio más que en el año anterior (+31.8 por ciento). Las entregas de vehículos completamente eléctricos incrementaron en un 13 por  ciento. En Europa, la proporción de entregas totales contabilizada para los vehículos eléctricos ya se encuentra en el 15 por ciento.

Después de su lanzamiento en China en otoño de 2020, el BMW iX3* también ha estado disponible en mercados europeos en las últimas semanas. Junto con el BMW i3*, el MINI Cooper SE* y los próximos BMW i4 y BMW iX*, estarán disponibles un total de cinco modelos completamente eléctricos a finales del año. Gracias a la elevada cantidad de modelos BMW y MINI electrificados entregados, BMW Group mejoró en la meta de emisiones de 104 g/km establecida para su flotilla europea en 2020 alcanzando una cifra provisional de 99 g/km.

Perspectiva para 2021: Las ganancias del Grupo antes de los impuestos aumentan de manera significativa a comparación del año anterior. A pesar de la volátil situación ocasionada por la propagación mundial del coronavirus, BMW Group espera que el negocio tenga un desarrollo positivo y que la situación de riesgo permanezca estable en el ejercicio financiero 2021.

Se pronostica que el segmento Automotriz registre un incremento sólido respecto del año anterior en entregas a clientes en todo el mundo. Se espera que el margen EBIT para el segmento esté dentro de un rango de entre el 6 y el 8 por ciento.

Se predice un rango del 12 al 15 por ciento para el rendimiento de capital del segmento de Servicios Financieros. Se espera que el segmento de Motocicletas registre un incremento sólido en entregas a los clientes. Se pronostica que el margen EBIT esté dentro de un rango de entre el 8 y el 10 por ciento.

En vista de los varios factores descritos, se espera que las ganancias del Grupo antes de los impuestos sean significativamente mayores que en 2020. BMW Group continuará utilizando las medidas previamente comunicadas relacionadas con el personal para gestionar el tamaño de la fuerza laboral. Se espera que el número total de empleados sea ligeramente menor que el año anterior.

La incertidumbre actual – particularmente en relación con el curso que tomará la pandemia del coronavirus, el desarrollo macroeconómico y político, así como las políticas de aduana y comercio internacional – puede causar condiciones económicas en muchas regiones que difieran notablemente de las tendencias y los desarrollos esperados. Todos estos factores pueden tener un impacto significativo en el rendimiento comercial general de BMW Group.