Bocetos en 3D: un toque digital para cada dibujo

Al igual que ocurre con el cine, los videojuegos y el mapeo de paisajes, en las últimas décadas la industria del automóvil ha incorporado más avances tecnológicos en el modelado 3D para dar vida a sus proyectos.

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Hoy en día, antes de que un auto se envíe a la cadena de producción, debe nacer en un mundo 3D. Esta misión se confía a los diseñadores, cuyo conjunto de herramientas digitales no deja de crecer. Una de esas herramientas es el boceto en 3D, una tecnología revolucionaria que permite a los diseñadores dibujar sin lápiz ni tablero. ¡Bienvenido al futuro!

Un hombre, ataviado con unos auriculares de realidad virtual y un control en cada mano, está de pie en medio de una sala gesticulando salvajemente. Parece dibujar líneas invisibles en el aire a su alrededor. Una curiosa escena que recuerda claramente al mundo de los juegos de realidad virtual. Sin embargo, Udo -así se llama el hombre- no es un jugador... ¡Es un diseñador! Y está trabajando duro. ¿Su último artilugio? Un programa para dibujar en 3D, un método de dibujo que se está implantando en la división de diseño de Renault Group.

"Con el dibujo en 3D, te sumerges en un espacio en el que no hay restricciones ni límites". Udo, jefe de diseño de Renault Group

¿En qué consiste el boceto en 3D?

El boceto en 3D es una forma de tecnología intuitiva que te permite "dibujar en el aire" a tu alrededor.

¿Dibujar en el aire? Pablo Picasso ya realizaba este tipo de experimentos en 1949. El famoso artista español sustituyó el lápiz por el mechero para realizar sus piezas de "luz danzante". Estos dibujos efímeros fueron inmortalizados por el fotógrafo Gjon Mili, y la técnica se conoció como light painting (o dibujo de luz). Era una forma de arte que, ya entonces, veía cómo las ideas cobraban vida de la nada.

Hoy en día, el dibujo en 3D es prácticamente la misma idea, aunque sin el encendedor ni la cámara. La técnica requiere el uso de unos auriculares de realidad virtual. Inventado hace 50 años, se generalizó hace unos diez, con la llegada al mercado de modelos de consumo para videojuegos.

Con el casco puesto y conectado, el diseñador se sumerge en un estudio de dibujo totalmente virtual de 360º. Con dos controles (uno en cada mano), puede elegir colores de una paleta, dibujar líneas, crear formas, rellenar superficies y mucho más. Un programa informático modela y registra todos y cada uno de los movimientos.

Libertad creativa digital casi ilimitada

A finales de los años 90, el trabajo de los diseñadores ya sufrió una primera transformación con la popularización del dibujo en tabletas digitales. Hoy en día, el dibujo en 3D da un paso más allá y los diseñadores ya no necesitan una tableta, un lápiz, un ratón o incluso un ordenador de sobremesa para trabajar. El diseño está entrando en una nueva era: una en la que las herramientas digitales se sitúan en el centro del diseño de automóviles.

"Renault Group lleva tiempo aprovechando las herramientas digitales. Hoy marca el comienzo de una nueva era para los diseñadores".

A medida que la tecnología sigue mejorando, la digitalización multiplica por diez la libertad de los diseñadores y hace que sus proyectos sean aún más accesibles. Nunca ha sido tan fácil hacer un boceto en 3D, crear una perspectiva, modelar formas -incluso a escala 1:1- o rellenar volúmenes. "Ahorra tiempo", dice Udo. "Se tarda al menos cuatro semanas en pasar un escáner o un archivo de datos por una máquina, mientras que aquí todo es en tiempo real. Es una gran ventaja". En resumen, el boceto en 3D facilita enormemente la experimentación de nuevas ideas, ya que éstas cobran vida con gran facilidad.

Los únicos inconvenientes: la fatiga visual, los dolores de cabeza y otros dolores de espalda y articulaciones que experimentan algunos diseñadores tras un uso prolongado. "Dibujar en 360º significa que hay que estar en buena forma y hacer descansos cada hora", dice Udo.

Los ingenieros ya están pensando en formas de hacer la experiencia más agradable y menos restrictiva. Esto incluye hacer los auriculares más ligeros. Por ejemplo, se están desarrollando auriculares de realidad mixta para que los diseñadores puedan dibujar en RV sin dejar de ver lo que ocurre a su alrededor e interactuar con sus colegas.

Colaboración 2.0

Los bocetos en 3D añaden otra cuerda al arco del diseñador: ahora los colegas pueden trabajar juntos al mismo tiempo, en el mismo proyecto, independientemente de la distancia entre ellos.

"Siempre que tengas una conexión a Internet, las limitaciones geográficas son cosa del pasado. Puedes sentirte como si estuvieras junto a él aunque en realidad te separen miles de kilómetros", dice Udo. Dos diseñadores pueden comunicarse entre sí a través de la herramienta de boceto en 3D utilizando los auriculares y el micrófono integrado en el casco de RV. Así pueden hablar, compartir lo que cada uno ha estado haciendo por su cuenta e incluso trabajar juntos en proyectos conjuntos. Todo ello sin tener que salir de casa, de la oficina o del lugar del mundo en el que se encuentren.

El resultado es que las posibilidades son infinitas y las personas se malinterpretan con mucha menos frecuencia.

"Gracias a la RV, que actúa como puerta de entrada a un mundo en 3D, podemos expresarnos con mayor precisión".

Pero eso no es todo: el flujo de trabajo también ha mejorado. En primer lugar, los modelos se realizan mediante bocetos en 3D antes de exportarlos como archivo digital. A continuación, los archivos pueden ser utilizados por todos los que forman parte de la línea de diseño y producción de un vehículo. Por ejemplo, los diseñadores pueden entregar una copia digital de su trabajo a un modelista que haga una maqueta física del diseño o a un ingeniero que estime su viabilidad.

Al igual que el modelado digital, el esbozo en 3D elimina los obstáculos que pueden surgir de la falta de comunicación y rompe gradualmente las barreras entre profesiones.

El nuevo lápiz aumentado del diseñador

Desde hace algún tiempo, el dibujo digital ofrece a los diseñadores la posibilidad de realizar más iteraciones de su trabajo, trabajar más rápido y llegar más lejos, desde el principio. Esta tendencia ha subido de nivel gracias al dibujo en 3D. Además de reducir los costes y los tiempos de fabricación, esta nueva tecnología facilita la visualización y revisión de los bocetos de trabajo.

En concreto, los diseñadores pueden ahora afinar detalles específicos de su dibujo con mayor precisión, experimentar con diferentes tipos de superficie, trabajar con herramientas de reflejo para estirar una forma 2D hasta convertirla en un objeto 3D, conseguir un mejor acabado de los bocetos y modelos, presentar proyectos en tiempo real e incluso dar vida a sus dibujos gracias a la naturaleza compatible de las impresoras 3D.

Los diseñadores modernos aprovechan las numerosas ventajas de esta tecnología, junto con nuevas habilidades y una amplia gama de herramientas para expresar sus ideas y así evolucionar en diseñadores aumentados.

"Siempre necesitaremos maquetas físicas de diseños que funcionen porque los clientes quieren comprar un producto real, algo que puedan tocar y sentir".

Según Udo, "aunque los bocetos en 3D son una herramienta más, los métodos tradicionales siguen teniendo un papel que desempeñar". Las técnicas digitales y físicas van de la mano. Cada una desempeña su papel en el proceso de fabricación del auto. Los modelistas siguen utilizando plastilina para hacer modelos. Es un material ideal para trabajar la silueta de un nuevo modelo y es esencial para determinar el éxito de un diseño durante las fases finales del proceso de diseño. Del mismo modo, los bocetos en 3D no sustituyen el talento del diseñador a la hora de dibujar, piedra angular del proceso de diseño.