Carlos García Fernández renuncia a la Presidencia de la ANPACT

Tras casi tres años de encabezar la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández presentó su renuncia al Consejo de Directores del organismo el pasado jueves 24 de los corrientes, misma que le fue aceptada con fecha 31 de diciembre del presente año.

Etiquetas: 

00033149-original.jpeg

Carlos García Fernández.

Habiendo asumido el cargo el 18 de mayo del 2009, García Fernández se enfocó a instrumentar diversas acciones para la consecución de dos grandes objetivos: la modernización del autotransporte y la profesionalización del autotransportista.

“En la vida se cumplen ciclos y yo estoy cerrando uno muy relevante en mi desarrollo profesional. Haber estado al frente de esta importante industria y en conjunción con el sector del autotransporte, ha representado para mí enfrentar desafíos en la consecución de las metas planteadas por el Consejo Directivo de la ANPACT, al cual agradezco su confianza. En el primer trimestre del año entrante me abocaré al logro de nuevos retos en mi vida profesional y académica", dijo Carlos García.

Durante su gestión, García Fernández dio impulso a los Tratados Comerciales firmados por México, buscando en todo momento fortalecer las exportaciones de vehículos del autotransporte; tal fue el caso de los recientemente negociados: el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, y el Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica.

Por otra parte, tras el vació dejado en 2009 por la ausencia de la Expotransporte ANPACT vinculada a la crisis de ese año, ésta se recuperó de manera exitosa en el año 2010, habiendo alcanzado un éxito notable en 2011, ya que los resultados fueron positivos para toda la industria del autotransporte en México si se los compara con los del año previo: más del 9.5 por ciento de asistencia, alta calidad de los visitantes, más de 350 expositores, entre otros datos relevantes.

En lo tocante al Programa de Modernización del Autotransporte Federal (mejor conocido como ‘Programa de Chatarrización’), éste cerrará 2011 con un volumen estimado cercano a las 5,000 unidades, cantidad que se estima será 40 por ciento superior a la del año previo. Por lo anterior, se anticipa iniciar 2012 alcanzando las 20,000 unidades chatarrizadas desde el inicio del Programa.  En este tenor, la ANPACT logró que el SAT autorizara la operación de sucursales para las empresas chatarrizadoras vigentes y la incorporación de las empresas siderúrgicas (fundidoras) al Programa, lo cual permitió duplicar el número de centros de recepción para la chatarrización en todo el país durante 2011.

Finalmente, a través de los apoyos del Fondo PYME y del trabajo realizado por la ANPACT durante 2011, se pondrá en marcha un programa piloto para la profesionalización y capacitación de los autotransportistas en los diversos aspectos del negocio, con énfasis en el llamado hombre-camión y en temas tales como logística, principios de administración y contabilidad del negocio.

Carlos García Fernández asumió el cargo de presidente de la ANPACT 18 de mayo del 2009, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien presidió dicha asociación durante ocho años.

En la reciente Expotransporte ANPACT, lleva a cabo del 16 al 18 de noviembre, García Fernández destacó la necesidad de marcos normativos en el sector del autotransporte, así como la urgencia de una renovación vehicular.

El presidente de la ANPACT reiteró la urgente necesidad de renovar el parque vehicular con la finalidad de reducir su edad promedio. Señaló que el único instrumento vigente en este tema es el del llamado Programa de Chatarrización, que, "siendo un buen instrumento de promoción y financiamiento, puede incrementar exponencialmente sus resultados en la medida en que sea actualizado y modernizado".

El otro tema que destacó García Fernández en la inauguración de la Expotransporte ANPACT 2011, fue el de la importación indiscriminada de vehículos de autotransporte usados, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Afirmó que varias dependencias del gobierno comparten esa preocupación y solicitó que "así como se exige a los vehículos nuevos que se ensamblan en México cumplir con normas ambientales y de seguridad, se exija lo mismo a los que se importen y a los que se encuentran en circulación, a fin de que el terreno sea parejo para todos".

García Fernández nació en la ciudad de México el 19 de noviembre de 1961, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Derecho Comercial Europeo en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Su desarrollo profesional ha sido tanto en el sector privado como en el público. En el primer caso, trabajó en México en las firmas de abogados Baker & McKenzie y Jones Day y en Londres en la firma Watson, Farley & Williams. Asimismo trabajó como consultor en inversión extranjera de la UNCTAD, la OMC, la OEA y la Comunidad Andina.

También fue director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Inversión Extranjera y ocupó la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía durante ocho años. Así mismo ocupó la titularidad de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La ANPACT no informó quién sustituirá a García Fernández.