Consorcio Bosch encaminado al mundo de la conectividad inteligente

La empresa alemana Bosch está en un proceso de transformación que se concentra en la interconectividad, en el "internet de las cosas", en el automóvil inteligente, y en combustibles más limpios, declaró hoy aquí el presidente de ese consorcio, Volkmer Denner.

Etiquetas: 

"Este proceso es profundo y el mayor catalizador de este cambio es la conectividad", destacó Denner este jueves en la conferencia de prensa anual en la sede del consorcio ubicado en Stuttgart.

"Están cambiando los modelos de negocios, los productos, el mundo laboral. Solo defender la permanencia en la vanguardia de los negocios que nos son conocidos, ya no basta. Tenemos que ponernos a la vanguardia de lo nuevo", indicó.

Subrayó que la empresa se dirige hacia nuevos ámbitos tecnológicos en el marco de la "revolución industrial 4.0", que tiene lugar a nivel mundial.

El consorcio pretende crecer en 2017 más rápido que los mercados que le son relevantes y ponerse a la cabeza de la tecnología de la conectividad.

Denner reiteró que los principios y convicciones que apoya este consorcio alemán, y con los que está comprometido son: libre comercio, democracia y una Europa unida, sin populismos ni nacionalismos.

Respecto a estrategia en las diversas regiones del mundo, donde tiene sus sucursales, se propone aumentar el ritmo de crecimiento en Europa. Los países Asia-Pacífico continuan siendo mercados de crecimiento muy importantes. indicó.

En Latinoamérica se registró poco crecimiento de Bosch durante algunos años, en especial con la crisis brasileña, pero ahora hay un repunte de la economía en esos mercados.

Asimismo, apuntó que el consorcio se ha fijado ambiciosas metas en Africa.

La transformación en la que Bosch está inmerso está relacionada con el cambio del entorno que rodea al hombre en la actualidad, que se refleja en dos sectores fundamentales.

Uno de esos sectores son, según la compañía, los desafíos de la movilidad, para lo que decidió establecer cooperaciones y asociaciones con otras empresas creadoras de tecnología, "queremos replantear la movilidad“.

El otro sector es el internet de las cosas, que es una interacción con la inteligencia artificial.

"Por ejemplo, queremos crear asistentes personales", tanto en forma de robots cooperativos como la creación de un entorno en el automóvil, en la casa y en la realidad cotidiana, que le resuelva cosas y situaciones a quien sirve. El teléfono móvil juega en todo ello uno de los papeles centrales", señaló.

En lo económico, el consorcio continuó en 2016 su trayectoria de crecimiento a pesar de los efectos cambiarios negativos y de una situación mundial con conflictos. Las ventas subieron de 70.6 millardos a 73.1 millardos de euros a pesar de esos escollos.

"En 2017 queremos un avance más fuerte que la tasa de crecimiento de los mercados. En el primer trimestre, nuestro volúmen de negocios creció en 12 por ciento. Para todo el 2017 ambicionamos un crecimiento de 3.0 a 5.0 por ciento, tomando en cuenta las situaciones de la economía global que generan incertidumbre", planteó Denner.

El pronóstico de crecimiento para Bosch en 2018 es moderado con un 2.8 por ciento, pero sin poder hacer pronósticos realmente exactos porque las condiciones marco en el mundo generan en la actualidad mucha incertidumbre, declaró el alto ejecutivo.

"La profundidad y la velocidad del cambio tecnológico tiene lugar en el campo de la movilidad y del desarrollo tecnológico en general", destacó Denner.

Bosch tiene la visión de crear un automóvil que se convierta en un nuevo espacio de vida para el conductor, en el que no tiene que hablar para emitir órdenes, sino que la cámara empotrada en el volante reconoce sus gestos y "se da cuenta" de que el conductor quiere que el auto se mueva solo, o que esta vez quiere conducir.

"Se trata, en realidad, de crear un asistente personalizado en el auto, en la casa, en el jardín (...) con órdenes verbales ser conectado por teléfono para hacer llamadas, incluir productos a la lista de compra de supermarcado", citó Denner como ejemplos.

Además se busca que el proveedor puede llevar más rápido las cosas a casa, puede prender el horno y hacer que asuma un programa específico, de modo que la comida esté lista y caliente para cuando uno llegue a casa, agregó.

Lo mismo ocurre con la información del estado del clima, así como reportes audibles que hace el automóvil como "cierre la ventana porque está a punto de llover“.

Los ejecutivos de Bosch informaron que tienen unos 40 mil ingenieros y desarrolladores que trabajan para el consorcio en todo el mundo, una cifra que nunca antes había alcanzado. El objetivo es la generación de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de negocios.

La empresa anunció que su compromiso en el terreno de la tecnología automotriz es la protección y la conservación ambiental.

"Parece paradójico, que fueron justamente los alcaldes de México, de París, Atenas y Madrid, quienes citaron a una conferencia de prensa mundial para informar que prohibirán la circulación de los autos diesel en sus ciudades para bajar los niveles de contaminación", indicó Denner.

Alemania fue, justamente, uno de los países que se puso a la vanguardia de la tecnología automotriz con el uso del diesel con el argumento de que ese combustible era más ecológico que la gasolina. Con el tiempo, esa certeza ha cambiado.

El consorcio alemán aspira ahora a la creación de un diesel completamente limpio para el medio ambiente y trabaja en ello, aseguró el funcionario.

Bosch contabilizó en 2016 un total de 389 mil empleados y trabajadores en todo el mundo; 440 subsidirias en 40 países; 73.1 millardos de euros en volúmen de negocios; 3.3 millardos de euros en ganancias aún sin el pago de intereses e impuestos y una inversión de siete millardos de euros en investigación y desarrollo.

El consorcio informó este jueves que cuenta con tecnologías y soluciones para conectar más de cinco millones de aparatos y objetos, y su meta para 2019 es poder hacer lo mismo con 25 millones.

"Como una de las companias líderes en el mundo, nuestra meta es jugar un papel principal en el 'internet de las cosas'", enfatizó.

Fuente: Notimex