Da inicio el programa estatal de verificación vehicular en Mexicali

El Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, presentó hoy el Programa Estatal de Verificación Vehicular que tiene como principal objetivo reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos automotores en circulación y mejorar la calidad del aire para beneficio de la población.

Indicó que el programa de verificación vehicular favorecerá el control y reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera generado por fuentes móviles, minimizando así el impacto al medio ambiente y calidad de vida.

Con estas acciones se reducirá los costos de atención médica al disminuir el porcentaje de enfermedades respiratorias originadas por la contaminación ambiental y mejorará el rendimiento de los vehículos y ahorro de gasolina al mantener buenas condiciones físico mecánicas.

El programa inicia con un periodo de socialización voluntario, donde el servicio será gratuito para todo aquel usuario que lleve su vehículo a verificar, sin embargo a partir del 15 de julio del 2012 será obligatorio y después de esta fecha tendrá un costo de 4 a 5 salarios mínimos, señaló Nieblas Ortiz.

El funcionario estatal destacó que no es requisito presentar el comprobante de que realizó la verificación vehicular, al momento de revalidar su tarjeta de circulación, dar de alta un vehículo o cualquier trámite correspondiente a Recaudación de Rentas del Estado.

Además presentó algunos elementos que permiten sostener la necesidad de un programa estatal de verificación de emisiones en Baja California, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Protección al Ambiente, en donde los resultados dicen que el 86 por ciento de los vehículos que circulan en el Estado son de origen de importación.

El estudio indica que por cada auto, van o SUV nacional, hay 4 vehículos importados de la misma categoría y el 82 por ciento de los vehículos tienen 15 años o más de antigüedad. En contraste, en la Zona Metropolitana del Valle de México, sólo el 60 por ciento de los vehículos tienen 10 años o menos.

En Tijuana y Mexicali hay un alto porcentaje de emisiones registradas que se encuentran por arriba de las de la Zona Metropolitana del Valle de México, en atención a que los valores máximos encontrados de CO son entre 8 y 12 veces más altos en las ciudades fronterizas.

Durante la presentación del Programa de Verificación Vehicular el Secretario de Protección al Ambiente invitó a los mexicalenses a mejorar la calidad del aire que respiramos verificando sus vehículos.