El nuevo TLX 2021 lleva el desempeño del sedán de Acura a un nuevo nivel

El día de hoy, Acura anunció el sedán más rápido, más equipado y de mejor manejo en los 35 años de historia de la marca – el totalmente nuevo Acura TLX 2021.

Etiquetas: 

Con una carrocería y chasis de arquitectura exclusiva, motor totalmente turbo, y proporciones atrevidas y atléticas, el nuevo TLX supera por mucho a su antecesor en materia de estilo y desempeño dinámico. El nuevo modelo es el primer sedán de Acura totalmente diseñado a partir del concepto Precision Crafted Performance.

La segunda generación del TLX también marca el esperado regreso de la variante de alto desempeño Type S de Acura después de una década de ausencia. El TLX Type S que llegará en 2021, tendrá un nuevo motor turbocargado V6 de 3.0 litros, exclusivo de Acura y desarrollado para los niveles de desempeño del Type S. Adicionalmente, el nuevo TLX Type S será el primer modelo Type S que contará con el sistema de reparto del par Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) de Acura, lo que lo hace el sedán de mejor manejo y desempeño de Acura hasta la fecha.

Cumpliendo su misión como un sedán deportivo verdaderamente moderno, el TLX 2021 integra las múltiples tecnologías de desempeño, confort y conectividad que formaron parte por primera vez de la exitosa RDX de tercera generación de Acura. Entre estas tecnologías están el motor turbocargado de alto rendimiento 2.0 VTEC, el sistema SH-AWD de cuarta generación, el galardonado sistema Premium de audio ELS STUDIO 3D® la última entrega de la interfaz para el conductor True Touchpad Interface de Acura.

“Con este nuevo TLX, apostamos por lo que hoy piden los fanáticos de las versiones deportivas de los sedán – una experiencia de conducción más personal, con más estilo y gran desempeño”, aseguró Jon Ikeda, vicepresidente y responsable de la marca Acura. “Nuestros diseñadores e ingenieros realmente se quitaron los guantes, replanteando lo que debe ser un sedán deportivo de Acura hasta los elementos más esenciales – su postura, proporción, plataforma y tren motriz. Sin lugar a dudas, este es nuestro rediseño más ambicioso de un sedán de Acura”.

Diseño de nueva generación

El diseño exterior del TLX 2021 es atlético y poderoso, con proporciones, postura y silueta que muestran una gran influencia del Precision Concept de Acura y se trasladaron fielmente desde el Type S Concept. Las pretensiones del nuevo TLX en términos de desempeño se pueden ver claramente en su postura baja y ancha, una proporción extendida en el eje frontal, cofre expansivo, ventanas afiladas y caderas pronunciadas. En relación con el modelo previo, el nuevo TLX tiene una distancia entre ejes 3.7 pulgadas más larga, un cuerpo 2.2 pulgadas más ancho con rodaduras frontales y traseras más anchas ( (+1.2 y +1.6 pulgadas, respectivamente), techo más bajo (-0.6 pulgadas) y una extensión en la distancia del eje al tablero (+7.8 pulgadas).

El frente, la parrilla de diamante es más atrevida y vertical, y está custodiada por los detalles de iluminación de última generación que antes se habían visto en el Type S Concept. Entre estos están los nuevos faros LED Jewel Eye con cuatro elementos LED y luces LED blancas y brillantes diurnas tipo “Chicane”, inspiradas por el prototipo campeón de carreras ARX-05 Daytona de Acura.

El perfil lateral es elegante y dinámico y utiliza superficies anguladas para darle contrastes de luz y sombra y acentúa los guardabarros traseros que conducen hacia una sección posterior con cajuela más corta y de curvas ascendentes, calaveras LED tipo “Chicane” y salida cuádruple de escape.

La cabina hecha a la medida se sitúa de forma más posterior relativa a la carrocería y sus montantes curvean de forma más pronunciada hacia el interior, destacando aún más la postura muscular, baja y ancha del TLX. El techo ha sido esculpido con una sección central más baja, definida por dos surcos que curvean hacia dentro y le dan un aspecto más distintivo que proyecta una sensación de movimiento y una apariencia más baja.

A-Spec: Paquete Sport

El paquete altamente popular A-Spec de Acura continúa disponible, añadiendo mejoras particularmente deportivas por dentro y por fuera. Entre las características exteriores exclusivas de A-Spec están los rines Shark Grey de 19 pulgadas, acentos en color negro brillante de extremo a extremo, entintado de faros y luces traseras y spoiler trasero más pronunciado.

Type S: una variante de alto desempeño

Con su llegada en 2021, el TLX Type S se sustentará en los elementos estilizados de A-Spec, llevando su apariencia deportiva a otro nivel. Al frente, la parrilla exclusiva de diamantes en pentágono y las entradas de aire laterales de mayor dimensión alimentan a un nuevo y poderoso motor V6 turbo desarrollado para los modelos Type S de Acura. Algunos de sus elementos aerodinámicos incluyen un spoiler trasero, divisor delantero y separador trasero agresivos, y salida cuádruple de escape que recuerda al TL Type S de 2007 -2008. El TLX vendrá con dos opciones de diseños exclusivos de rines de 20 pulgadas, un diseño de 10 rayos del Type S Concept y un rin ligero en “Y” inspirado por el NSX, ambos envueltos en neumáticos serie 255 de alto desempeño. Conforme se acerque la fecha de venta en 2021, se anunciarán más detalles acerca del TLX Type S.

Nueva carrocería y chasis exclusivos

El TLX 2021 es un sedán deportivo en todos sus sentidos, fabricado sobre una nueva plataforma de Acura diseñada para un desempeño al nivel de la serie Type S. El nuevo chasis anuncia el retorno de la suspensión delantera de doble horquilla al sedán más vendido de Acura, ofreciendo un manejo y agarre más preciso, así como una mayor respuesta mecánica para una mejor calidad de conducción. Además, el chasis del TLX incorpora múltiples mejoras de ingeniería enfocadas en el desempeño, incluyendo un sistema de dirección variable, tecnología de servofreno eléctrico traído del NSX y un sistema de amortiguadores adaptables a elección del conductor.

El nuevo chasis del TLX está ajustado a una carrocería nueva y avanzada – sin contar al NSX, la más rígida para cualquier vehículo de Acura – logrando un aumento del 50 por ciento en la rigidez de torsión y de hasta 100 por ciento en la rigidez localizada en donde la suspensión está montada a la carrocería. La nueva estructura utiliza un 56 por ciento (por peso) de materiales avanzados y ligeros, incluyendo aluminio y acero endurecido, más que cualquier otro sedán de Acura.

Un nuevo túnel central ultra rígido sirve como columna vertebral para la alta rigidez estructural del TLX, complementada por barras de choque triangulares delanteras, soportes inferiores delanteros y traseros, refuerzo de mamparo trasero de una pieza y nuevos montantes de choque delanteros en aluminio fundido. El equilibrio delantero-trasero también fue mejorado utilizando una gran cantidad de aluminio, incluyendo la defensa delantera, el cofre, los guardabarros delanteros y las monturas de amortiguadores frontales, además de colocar la batería de 12 V en la cajuela.

Servofrenos eléctricos del NSX

Desarrollados originalmente para el NSX de segunda generación, el nuevo TLX utiliza un sistema altamente sofisticado de servofreno eléctrico. Este sistema le permitió a los ingenieros de Acura afinar la fuerza del pedal de frenado y controlar electrónicamente la presión de frenado para optimizar las características de desempeño del vehículo.

Para el TLX Type S, las múltiples mejoras de materiales aumentarán su desempeño de frenado, incluyendo discos de mayores dimensiones y cálices frontales Brembo® de cuatro pistones complementados por una afinación de alto desempeño del sistema de frenado en su totalidad.

Rines y neumáticos

La postura atlética del TLX se apoya en rines estándar de 18 pulgadas (+1-pulgada) y rines disponibles en 19 pulgadas con varios acabados, dependiendo del corte. Los neumáticos de alto desempeño serie 255 le dan un 20 por ciento de mejora en el agarre lateral respecto a los neumáticos de la versión anterior.

Los modelos Type S del TLX estarán equipados con rines de aleación de 20 pulgadas con 10 rayos en acabado Shark Gray. También se ofrecerá la opción de rines ligeros con diseño en “Y” inspirados por el NSX en conjunto con un neumático de alto desempeño para verano, aumentando la capacidad de agarre y reduciendo el peso no suspendido.

Dos motores turbocargados de alto rendimiento

El nuevo TLX ofrecerá dos motores turbocargados de alta potencia y alto torque. El motor estándar será un DOHC de 2.0 litros e inyección directa con VTEC, emparejado con la transmisión automática de 10 velocidades altamente responsiva de cambios secuenciales de Acura. Con un rendimiento máximo de 272 caballos de fuerza y torque de 280 lbs/pie (SAE Net), el turbo 2.0 del TLX ofrece el mayor caballaje en su gama competitiva, con ganancias dramáticas de caballaje (+66) y torque (+98 lbs/pie en el máximo, +123 lbs/pie a 1,500 rpm) cuando se compara con el motor 2.4 de 4 cilindros del modelo anterior. En comparación con el motor opcional V6 de 3.5 del modelo anterior, el nuevo motor turbo 2.0 brinda un torque máximo adicional de 13 lbs/pie y de 48 lbs/pie a 1,500 rpm.

A su llegada en 2021, el TLX Type S será impulsado por un nuevo motor turbocargado DOHC de 3.0 litros y 24 válvulas, con inyección directa, desarrollado por algunos de los ingenieros más experimentados de la compañía, incluyendo a miembros del equipo que desarrollaron el motor V6 twin-turbo híbrido del NSX. El nuevo motor V6 de montaje transversal será compacto y ligero, utilizando un turbocargador de doble desplazamiento y compuerta de descarga electrónica para lograr una respuesta inmediata de alto torque. En comparación con el motor V6 de 3.5 litros de la versión anterior, el nuevo motor mejora dramáticamente en términos de caballaje y torque a lo largo de toda la operación del motor, incluyendo un aumento de más del 50 por ciento en el torque bajo. Las especificaciones finales del nuevo motor se anunciarán cuando se acerque la fecha de lanzamiento.

La transmisión automática de 10 velocidades de Acura con cambios secuenciales en el volante aprovecha al máximo el rendimiento de torque de los motores turbocargados, ofreciendo un coeficiente de desempeño más amplio, cambios más discretos, cambios directos de hasta cuatro pasos, y una primera velocidad más baja en comparación con las transmisiones previas de doble embrague de 8 y 9 velocidades. Los modelos Type S recibirán una afinación exclusiva a la transmisión para darles una respuesta agresiva en escenarios de manejo de alto desempeño.

SH-AWD Super Handling All-Wheel Drive

Todos los modelos del TLX ahora ofrecen mayores capacidades de manejo con el sistema Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD), la tecnología líder de la industria en control del reparto del par en tracción a cuatro ruedas. SH-AWD es un equipamiento opcional en el TLX de 2.0 litros y es estándar en la versión Type S, el primer modelo Type S en contar con tracción en las cuatro ruedas.

El sistema de cuarta generación SH-AWD de Acura cuenta con un 40 por ciento más de capacidad de torque trasero y 30 por ciento más de transferencia de torque que el sistema del TLX de tercera generación. El sistema SH-AWD del nuevo TLX de Acura transfiere hasta un 70 por ciento de par del motor hacia el eje trasero en condiciones normales de manejo, mientras reparte continuamente hasta un 100 por ciento del mismo entre ambas ruedas traseras. Adicionalmente, el eje trasero tiene una sobremarcha continua del 2.9 por ciento, lo que amplifica el efecto de guiñada en la transferencia lateral de torque, elevando el desempeño en las curvas.

Diseño de cabina premium, enfocada en el conductor

La cabina premium del TLX 2021 es más personal y tecnológica, inspirada en la funcionalidad intuitiva y las líneas fluidas del Acura Precision Cockpit. Con un diseño que atiende los deseos del fanático actuales de los sedanes deportivos de lujo, el TLX cuenta con materiales auténticos de alta calidad, incluyendo la disponibilidad de aluminio real, madera natural y piel Milano auténtica.

Desarrollada bajo el concepto de “Cabina doble personal”, el nuevo y lujoso interior del sedán tiene un fuerte enfoque en los asientos del conductor y copiloto. El túnel central ancho y alto, y el panel de instrumentos envolvente del TLX, genera un espacio más personal y delineado para ambos ocupantes al frente, mientras el diseño más ancho de la carrocería ofrece verdadera comodidad en los asientos con espacio de primera clase para las caderas y los hombros (+0.5 pulgadas y +0.7 pulgadas respectivamente).

Ambos asientos delanteros también se han beneficiado con el diseño de los asientos deportivos de Acura, con amplias posibilidades de personalización a través de un ajuste de 16 posiciones. Para el conductor, la experiencia de manejo se torna emocionante y está bajo control con un volante robusto en piel, instrumentos limpios y claros, y una mejor visibilidad delantera.

Los modelos A-Spec y Type S cuentan con detalles exclusivos en toda la cabina, incluyendo un volante ancho en piel perforada, con borde inferior plano y costuras en contraste, así como paletas de cambios con revestimiento metálico. Además de los materiales y colores exclusivos, el interior del TLX Type S se distingue por las insignias Type S en los marcos de las puertas, el volante y las cabeceras.

Tecnología y conectividad intuitivas

TLX 2021 también incorpora una amplia gama de tecnologías de Acura diseñadas para un mayor confort, conectividad y entretenimiento de audio, comenzando por una nueva implementación de la interfaz innovadora y enfocada en el conductor True Touchpad Interface de Acura. Este sistema cuenta con una pantalla HD de 10.2 pulgadas y un panel táctil montado en la consola que ofrece mapeo de “Posicionamiento Absoluto”. Para un control más intuitivo, la interfaz mejorada del TLX presenta controles físicos de encendido, volumen y búsqueda, colocados a una distancia de fácil acceso al lado derecho del panel táctil. Haciendo uso del software más reciente de la interfaz True Touchpad, el TLX ofrece mayor precisión en las áreas de arrastre y reconocimiento de escritura, así como otras mejoras en el desempeño. Además, la operación del panel táctil se hace más cómoda con un descanso ergonómico para la muñeca.

El TLX 2021 cuenta con una pantalla Multi-Information Display (MID) de 7 pulgadas totalmente a color al centro del panel de instrumentos, así como la opción de una pantalla HUD (Head-Up Display) a color de 10.5 pulgadas. Con la opción del galardonado sistema de audio ELS STUDIO 3D de Acura, en el interior se aprecian cuatro altavoces ultra delgados Highline montados en el techo y un nuevo diseño de subwoofer Twin Telford.

Colores y acabados

El nuevo TLX tendrá una paleta de colores extendida, con nueve acabados exteriores que incluyen cinco colores exclusivos. Uno de los colores nuevos para el TLX 2021 es el distinguido Phantom Violet Pearl. El TLX Type S se ofrecerá en un exclusivo y atrevido color Tiger Eye Pearl. También se añadirá el color Apex Blue Pearl al catálogo del Type S, que antes solo estaba disponible para los modelos A-Spec.

En total, serán siete opciones de colores en interiores para el TLX 2021. Ebony, Espresso, Graystone y Parchment serán las opciones para los modelos estándar del TLX, dependiendo de los acabados. Los interiores de los modelos TLX A-Spec y TLX Type S podrán elegirse en Ebony (Ébano) o Red Leather (Piel Roja), ambos con insertos Ultrasuede en color negro. Adicionalmente, el TLX Type S ofrecerá una opción exclusive de interiores en piel color Light Orchid.

Y para dar un mejor ambiente a la experiencia de manejo, el nuevo TLX cuenta con luz de ambiente LED a lo largo de la cabina. El nuevo sistema logra una ambientación única que cambia con cada modalidad de manejo (Comfort, Normal, Sport), así como 24 programas de iluminación a elegir, cada uno de ellos con el nombre de un destino preferido de manejo de alto desempeño, como “Pacific Coast” y “Suzuka”.

Desempeño de conducción personalizable

TLX 2021 ofrece una experiencia de manejo más versátil y personalizada con el uso del sistema Integrated Dynamics System de Acura, ahora con un Modo Individual. Al igual que antes, el sistema integra múltiples sistemas del tren motriz y chasis, a los cuales se puede acceder a través de la perilla de modalidades de manejo en la consola central. Los reflejos de conducción deportiva del TLX aumentan gradualmente con la perilla a través de los Modos Comfort, Normal y Sport (y Sport+ en el TLX Type S) usando programas predeterminados para el acelerador Drive-By-Wire, la transmisión, SH-AWD, dirección eléctrica asistida, amortiguadores adaptables disponibles, y más.

Por primera vez en un Acura, el TLX 2021 presentará un Modo Individual, que se activa presionando el logo de Acura en el centro de la perilla de modalidades de manejo. El nuevo Modo Individual ofrece un control discreto de todas las mismas características, permitiendo al conductor elegir su configuración preferida para cada elemento del sistema de control.

Seguridad avanzada y Tecnologías de asistencia para el conductor

Todos los modelos TLX 2021 estarán equipados con AcuraWatch para la seguridad avanzada y la asistencia tecnológica del conductor. Esto incluye una serie de características novedosas, tales como Reconocimiento de Señalamientos de Tránsito (TSR), Monitor de Atención del Conductor y Asistencia en tráfico (TJA). Este último trabaja en conjunto con un Control de Crucero Adaptable con Seguimiento de Baja Velocidad para reducir el estrés del conductor en situaciones de congestionamiento vial, ayudando a mantener el vehículo en su carril y en un intervalo definido respecto al auto que se detecta al frente.

Adicionalmente, el TLX 2021 contará con la primera aplicación de la tecnología de bolsa de aire para pasajeros de la compañía. Esta bolsa de aire exclusiva usa un diseño de tres compartimentos que funciona de manera similar a un guante de béisbol, diseñado para acunar de manera efectiva y ayudar a proteger la cabeza del pasajero para mitigar posibles lesiones en colisiones frontales anguladas.

El nuevo TLX también cuenta con niveles avanzados de seguridad pasiva (protección en choques) mediante el uso de la estructura de carrocería exclusiva de Acura Advanced Compatibility Engineering (ACE), que ha sido mejorada para dar mayor protección a los pasajeros en distintos escenarios de accidentes. Entre las características de seguridad adicionales están marcos de puertas de alta resistencia y una sola pieza, así como un túnel central ultra rígido que ayuda a una óptima absorción y dirección de las fuerzas de choque alrededor de la cabina.

Diseño, desarrollo y fabricación

El diseño, la ingeniería y el desarrollo del TLX 2021 de Acura se llevó a cabo principalmente en los Estados Unidos. La estilización fue liderada por Acura Design en Torrance, California, mientras que el desarrollo de la plataforma completa fue realizado por ingenieros en el centro de desarrollo de la compañía ubicado en Raymond, Ohio. El desarrollo de ingeniería del nuevo motor turbocargado V6 de 3.0 litros estuvo a cargo del centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en Tochigi, Japón.

El nuevo TLX se fabricará de forma exclusiva en la planta de Marysville, Ohio, utilizando partes de producción nacional e internacional. Los motores turbocargados de 2.0 y 3.0 litros serán fabricados exclusivamente en la planta de motores de Anna, Ohio, donde también se fabrica el motor V6 híbrido del superdeportivo NSX de Acura. La transmisión automática de 10 velocidades será fabricada de forma exclusiva en la planta de Tallapoosa, Georgia, y la unidad de potencia frontal del sistema SH-AWD® así como el diferencial trasero se fabricarán en la planta de Russells Point, Ohio.