El tejido en 3D añade personalización y funcionalidad a las fundas de asientos del Ford Puma

Ford Motor Company introduce la innovadora tecnología de tejido en 3D para la fabricación de fundas de asientos sin costuras.

Etiquetas: 

Utilizando las técnicas de producción que ya se utilizan en la fabricación de calzado de running, ropa y muebles, Ford está explorando la posibilidad de que sean los clientes quienes diseñen sus propias fundas de asiento, añadiendo elementos a medida como bolsillos y acolchados, y utilizando materiales más transpirables para el verano.

La tecnología también permite la utilización de textiles que incorporen funcionalidades como la conectividad o calefacción integrada; control de puertas y ventanas; carga inalámbrica de móviles; y sensores que monitoricen el estado de salud del conductor.

"Nos encanta personalizar nuestras cosas y como parte de nuestro proceso de diseño centrado en el humano, estamos explorando cómo conseguirlo a través de las fundas de asientos que, además, pueden incluir funcionalidades completamente intuitivas", dice Anais Castinel, diseñadora de interiores de Ford Europa. "El tejido 3D ofrece posibilidades de lo más curiosas que exprimen las posibilidades del diseño y hacen que los viajes sean más cómodos y prácticos tanto para el conductor como para los pasajeros".

Además de ofrecer una enorme flexibilidad en el diseño, el tejido en 3D reduce los tiempos de fabricación y genera menos residuos al eliminar la necesidad de cortar y coser diferentes piezas y tejidos. Las máquinas de tejer en 3D crean las fundas sin costuras y pueden utilizar hilos de diferentes orígenes como poliéster, lana, seda, fibra de carbono e incluso materiales reciclados.

Los clientes podrían tener la opción de elegir diferentes fundas para los asientos delanteros y traseros, un set con diseños para niños o, incluso, fundas para los asientos traseros especialmente creadas para mascotas. Más allá de esto, la personalización podría incluir combinaciones de color y gráficos propios, además de diseños ligados a cada temporada o región.

Esta tecnología consigue resultados mucho más precisos que los de las fundas tradicionales, permitiendo que las fundas tejidas en 3D sean diseñadas para ajustarse a la perfección a la forma del asiento, reduciendo imperfecciones como las arrugas.

Cualquier parte del interior puede ser potencialmente tejida en 3D. El salpicadero y las puertas podrían contar con diseños diferentes dependiendo del ángulo de visión. Se podrían incluir logos y otro tipo de gráficos en la tapicería utilizando este efecto.

Ford lidera la forma en que se están desarrollando las fundas de asiento que mejoren la comodidad y prestaciones de los clientes. El nuevo Ford Puma es el primer vehículo de la compañía que cuenta con fundas intercambiables con un elegante sistema de cremalleras integrado. Las fundas ofrecen un alto grado de personalización, permitiendo que los clientes puedan incluir sus propias imágenes, nombres y logos en los diseños. También pueden elegir diferentes tipos de materiales, de tal forma que podrían elegir piel o tela en función de si quieren adaptarse a una conducción de verano o de invierno o simplemente basándose en sus preferencias personales. La posibilidad de lavar y quitar las fundas, hacen todavía más sencilla su limpieza después de cualquier accidente con una bebida o con una mascota, ayudando a mantener la sensación de limpieza en el interior del coche.