Entran en operación nuevos equipos de verificación vehicular en la ciudad de México

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, informó en conferencia de prensa que a partir de los primeros días del mes de julio del año en curso en los verificentros del Distrito Federal se suspende y queda prohibida la operación de los equipos que se usaban desde 1997.

00044730-original.jpeg

Martha Delgado Peralta.

Indicó que el Programa de Verificación Obligatoria de Emisiones de los Vehículos automotores en el Distrito Federal inició operaciones con su infraestructura actual a mediados de los años 90, y junto con el Programa Hoy no circula, ha operado de forma permanente desde ese entonces.

Estos programas ayudan a reducir las emisiones de los contaminantes emitidos al aire por los vehículos automotores de combustión interna, mismos que contribuyen con más del 50 por ciento de los precursores del ozono, principal contaminante del aire de la ciudad y su área metropolitana.

Desde su instalación a mediados de los noventa, los equipos de verificación no habían sido modernizados, presentándose numerosas dificultades para obtener piezas y partes de repuesto y así mantenerlos en óptimas condiciones de operación.

Debido a ello, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal tomó la decisión de llevar a cabo una modernización de las líneas y equipos de verificación, tanto en equipamiento físico, como de los programas de cómputo que emplean para funcionar.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para establecer características de mayor seguridad y confiabilidad de cada una de las pruebas que se llevan a cabo en ellos.

Dentro del proceso de construcción de los nuevos equipos llamados GDF-2009, se contó con las opiniones y revisiones del equipamiento por parte del Instituto de Investigaciones Nucleares y del Centro Nacional de Metrología. Todo esto representó un proceso de varios meses que está en vías de concluir.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal suspendió, a partir del primero de julio del presente año, la operación de los equipos analizadores de gases que se usaban en los Verificentros desde 1997, reemplazándolos por equipos que incluyen mayores elementos de seguridad tanto en el sistema de análisis de los contaminantes como en el seguimiento administrativo de la prueba.

Ahora se contará con pruebas más seguras, precisas y confiables, que garantizarán que los vehículos automotores se evalúen en condiciones mecánicas adecuadas. Actualmente los 81 Verificentros autorizados en el Distrito Federal cuentan con 239 líneas de verificación en operación con equipo nuevo, y 50 equipos más se encuentran en proceso de instalación (cuya totalidad se estima estará operando a principios del próximo mes).

Las restantes 90 líneas que faltan por sustituirse se incorporarán al sistema de verificación durante el presente semestre para concluir el mismo con 379 líneas de verificación actualizadas, esto será antes del mes de diciembre próximo.

Con la entrada en operación de los nuevos equipos de verificación en el Distrito Federal atendemos de manera puntual las observaciones encontradas por el Centro Molina en su Estudio de Revisión de los Programas de Verificación Vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, en particular en lo que se refiere a la no-alteración de las pruebas de verificación.

Así el programa en el Distrito Federal permitirá alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de los vehículos automotores en circulación. Y ahora es urgente que en el Estado de México se lleve a cabo, a la brevedad, un proceso similar para garantizar y obtener los beneficios ambientales que un programa de esta naturaleza tiene en la Zona Metropolitana del Valle de México y con ello blindarlo de cualquier tipo de corrupción.

Es importante señalar que con la finalidad de que los propietarios de automóviles matriculados en el Distrito Federal se eviten molestias a la hora de verificar, se les recomienda que no dejen para el final del periodo la obligación de revisar las emisiones de su auto. Y que antes de acudir al proceso de verificación, lleven sus automóviles a mantenimiento preventivo o correctivo.

Con ello se evitarán largas filas y tiempos de espera para realizar su verificación vehicular y no caer en sanción por no haberla realizado en tiempo y forma, ya que de caer en falta tendrán que pagar la multa por verificación extemporánea que asciende a mil doscientos cuarenta y siete pesos.

En julio y agosto deben verificar los vehículos con engomado color amarillo y cuyo último dígito numérico de su matrícula sea 5 o 6. Para este semestre, el costo de la tarifa de verificación seguirá siendo de 369 pesos, independientemente del holograma que se obtenga.

En el caso de que un usuario sea víctima de un intento de extorsión u observe alguna anomalía durante su estancia en un Verificentro, les solicitamos su apoyo para presentar la denuncia correspondiente a través del teléfono gratuito que para tal fin se ubica en cada uno de los Centros de Verificación y que tiene acceso directo al área de inspección y vigilancia de la Secretaria del Medio Ambiente, o reportarlo al teléfono 52789931 extensión 6542 o 6622, o en Locatel al teléfono 56581111.