GM negocia una toma de capital en PSA Peugeot Citroen del 7%, según WSJ

General Motors (GM) y PSA Peugeot Citroen negocian una alianza que supondría una toma del fabricante estadounidense del 7 por ciento en el capital del grupo automovilístico francés, informa hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

00022726-original.jpeg

General Motors (GM).

La operación, según el periódico financiero neoyorquino, supondría una inyección en recursos para PSA Peugeot Citroen en torno a 1,000 millones de euros e implicaría consolidar y potenciar las operaciones no rentables en Europa de ambas compañías.

La toma de acciones por parte de GM, sin embargo, supondría un desembolso de unos 250 millones de euros, de acuerdo con el valor de capitalización en el mercado del fabricante francés que es de unos 3,580 millones de euros.

El diario económico precisa que estos fondos provendrían de una emisión de derechos de suscripción preferente, mecanismo habitual utilizado entre las empresas para captar recursos económicos y que implica la venta de acciones a actuales inversores.

La familia Peugeot, con un 30.3 por ciento de las acciones de PSA, que le dan derecho al 46.3 por ciento de los derechos de votos, participará en la emisión de los derechos, pero se desconoce el porcentaje.

Las acciones de PSA Peugeot Citroen llegaron a subir este martes en la bolsa de París hasta un 9 por ciento, pero, conocido el mecanismo del derecho de suscripción preferente, cerraron la sesión con un alza de sólo el 0.4 por ciento.

El diario francés Les Echos apuntaba este martes también esta negociación entre los consorcios automovilísticos, pero limitaba la entrada de GM en el capital de PSA al 5 por ciento.