GM suministrará a Navistar pilas de combustible para producir camiones

General Motors (GM) suministrará a Navistar su sistema de pilas de combustible, denominado Hydrotec, para la producción de camiones eléctricos alimentados con hidrógeno, en vez de las habituales baterías, que podrían aparecer en el mercado en 2023, según dijeron este miércoles las dos compañías.

El acuerdo también incluye la empresa OneH2 que será la encargada de proporcionar el hidrógeno, desde la producción al almacenamiento y distribución del gas licuado. Navistar señaló que como parte del acuerdo adquirirá "una participación minoritaria" en OneH2

Navistar, que produce camiones bajo la marca International y autobuses escolares y comerciales, con la marca IC Bus, señaló que el sistema Hydrotec de GM se utilizará en la producción de la serie de camiones eléctricos RH. Las primeras unidades de prueba empezarán a rodar a finales de 2022 para que la Serie RH esté disponible comercialmente en 2023.

El presidente y consejero delegado de Navistar, Persio Lisboa, afirmó en un comunicado que "las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen un gran promesa para camiones pesados en aplicaciones que exigen una elevada densidad de energía, rápida recarga del combustible y alcance adicional".

Por su parte, Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Productos de GM, declaró que "la visión de GM para un mundo de emisiones cero no está limitado a los vehículos de pasajeros. Creemos que los vehículos eléctricos son para todos".

La Serie RH de camiones eléctricos estarán dotados con dos unidades Hydrotec de GM. Cada una de las unidades contiene más de 300 pilas de combustible junto con sistemas termales y de gestión de energía.

Cada unidad tiene unas dimensiones compactas que permiten su fácil instalación en vehículos pesados: 1.2 metros de largo, 0.8 metros de ancho y 0.5 metros de alto.

El acuerdo incluye el compromiso de OneH2 de hacerse con más de 2,000 unidades del futuro camión RH en el corto plazo para ampliar su infraestructura de recarga de hidrógeno para camiones pesados.

La compañía de transporte y logística J.B. Hunt Transport será la primera que recibirá los camiones de la Serie RH a finales de 2022 para completar la fase de pruebas.

El acuerdo entre GM y Navistar es el segundo al que llega el fabricante de automóviles estadounidenses en los últimos meses para suministrar su tecnología de pila de combustible para la producción de camiones.

A finales del año pasado, GM acordó suministrar pilas de combustible de hidrógeno a la empresa emergente Nikola para sus camionetas "pickup" y camiones eléctricos.