Hertz se hace con su competidora Dollar Thrifty por 2,300 millones de dólares

Hertz, la mayor empresa cotizada de alquiler de automóviles del mundo, ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Dollar Thrifty por 2,300 millones de dólares, con lo que pone fin a una larga batalla de dos años por hacerse con su competidora.

Hertz pagará 87.5 dólares en efectivo por cada una de las acciones de Dollar Thrifty, lo cual supone una prima del 8 por ciento respecto a su precio de cierre el viernes pasado en la bolsa de Nueva York, detallaron ambas compañías en un comunicado publicado hoy en la página web de Hertz.

El acuerdo, aprobado por los consejos de administración de las dos empresas, incluye además la venta de la filial de Hertz Advantage Rent a Car a las firmas Franchise Services of North America y Macquarie Capital, con lo que esperan evitar trabas de las autoridades reguladoras por problemas de competencia.

"Estamos encantados de finalmente haber llegado a un acuerdo con Dollar Thrifty después de una larga, aunque merecida, persecución", dijo el presidente y consejero delegado de Hertz, Mark Frissora, quien calificó ese pacto de "la mejor opción estratégica para ambas compañías".

Frissora destacó que la transacción provee a Hertz de dos nuevas marcas bien establecidas y "un amplio rango de ofertas de alquiler" no solamente en Estados Unidos, sino también en Europa y otros mercados "gracias a la sólida presencia internacional" de Dollar Thrifty.

La empresa combinada contará con un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 1,800 millones de dólares y 10,000 oficinas en todo el mundo, al tiempo que la transacción supondrá un ahorro de unos 160 millones de dólares anuales para Hertz gracias a las sinergias que resultarán.

Hertz había lanzado en abril de 2010 una primera oferta de 1,200 millones de dólares por Dollar Thrifty y desde entonces presentó varias propuestas mejoradas, pero todas ellas se encontraron con el rechazo de los accionistas de la compañía, por lo que llegó incluso a anunciar que renunciaba a sus intentos de absorción.

La firma no solamente se enfrentó a la negativa de los accionistas de Dollar Thrifty, sino también a la competencia de su gran rival Avis Budget, que en 2010 ofreció 1,500 millones de dólares por ella y hasta llegó a un principio de acuerdo, pero finalmente desistió de sus intentos a finales del año pasado.

El acuerdo provocaba que las acciones de Dollar Thrifty se disparasen el 7.37 por ciento minutos después de la apertura de la bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado el 23.78 por ciento desde que comenzó el año.

Por su parte Hertz subía otro contundente 15.74 por ciento, de forma que desde enero acumula una ganancia del 29.78 por ciento.