Inicio de operaciones del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVER)

La secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García, puso en funcionamiento el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), el control y verificación en tiempo real de la operación de los 81 verificentros que se encuentran en la ciudad de México.

Con una inversión de 4 millones de pesos, el CIVAR cuenta con un sistema remoto basado en la comunicación vía internet de fibra óptica y que captará los procesos de los centros de verificación, con un equipo de videovigilancia integrado por 1,924 cámaras (22 cámaras en promedio por verificentro).

Al respecto, Tanya Müller destacó que una vertiente muy importante de la Secretaría del Medio Ambiente se enfoca en la inspección y vigilancia de los verificentros, sin embargo el esquema actual resulta complicado para realizar actividades de inspección, teniendo pocos elementos de control durante los operativos.

Uno de las demandas de la población es controlar la corrupción que se llega a presentar en algunos centros de verificación, por ello nos dimos a la tarea de implementar, diseñar y operar este Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota que nos permitirá contar con una nueva herramienta para sancionar a aquellos verificentros que cometan actos ilícitos, dijo.

Adicionalmente, destacó la funcionaria capitalina, el CIVAR tendrá un centro de control de las unidades del Programa de Vehículos Contaminantes, las cuales tienen la función de identificar a aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes, así como el cumplimiento del Programa Hoy No Circula.

Müller García informó que el CIVAR también cuenta con una conexión a las bases de datos que se generan en los 81 verificentros, por lo que los vídeos y la información de estas bases ayudarán a un control más estricto.

Cada centro de verificación vehicular colocó en sus instalaciones un equipo de grabación y cámaras, así como la contratación del servicio de internet.

Finalmente, Tanya Müller García informó que en el presente año se han realizado 235 visitas de inspección a los Centros de Verificación Vehicular, de los cuales se han sancionado a la fecha 108 centros, imponiendo multas por la cantidad de 1,016,600.00 pesos.

Asimismo se han impuesto 2 clausuras totales por solicitar tarifas que no se encuentran autorizadas por esta Secretaría y se suspendió la operación de 10 Verificentros por no cumplir con su obligación respecto a la transmisión de videos al CIVAR. De igual forma se han revocado a la fecha 5 acreditaciones a los técnicos verificadores que prestaban sus servicios en los centros, por diversas irregularidades.

Respecto al Programa de Vehículos Contaminantes, se han realizado un total de 150 operativos de vigilancia, de los cuales se han detectado y sancionado a 12,932 unidades. Derivado a dichas sanciones, se ha logrado recaudar la cantidad de 9,806,014.00 pesos.