Isuzu Motors y Volvo Group confirman alianza en el último trimestre del año para fabricar camiones en 2022

Isuzu Motors anunció hace unos días la confirmación de una alianza estratégica con Volvo Group para fabricar camiones medianos y pesados para el 2022, que se comercializarán en el mercado asiático. La adquisición incluye por parte de Isuzu una fracción en el negocio de camiones valorada en aproximadamente 20 mil millones de dólares pero esta decisión está sujeta a ciertas condiciones, incluida la aprobación de las autoridades reguladoras.

Por Rosalía León García
Etiquetas: 

La armadora japonesa dijo que se establece la alianza para construir una relación sólida y a largo plazo que abarcará, pero no se limitará a formar una asociación tecnológica, destinada a aprovechar las áreas complementarias de experiencia de las partes dentro de tecnologías nuevas y conocidas y crear una base de mayor volumen para respaldar inversiones en tecnología de clase mundial.

Bajo esta alianza se prevé participar en nuevas tecnologías como la conducción autónoma, la conectividad y los vehículos eléctricos de potencia media y pesada.

También tendrán desarrollo conjunto por Isuzu Motors y Volvo Group de plataformas comunes para modelos de camiones medianos y pesados para el mercado japonés y otros mercados asiáticos, utilizando, entre otros, tecnología de Volvo.

Isuzu Motors señaló que esto acelerará el crecimiento al aprovechar mayores volúmenes y capacidades complementarias, creando sinergias significativas para su empresa.

Como primer paso, Isuzu Motors y UD Trucks (unidad de camiones de Volvo Group) están discutiendo las condiciones para el suministro de ciertas variantes de camiones de esta fracción de Volvo a Isuzu Motors a partir de 2022.

Isuzu Motors y Volvo Group establecerán una Oficina de Alianza Conjunta, con instalaciones tanto en Japón como en Suecia, que será supervisada por una Junta de Alianza compuesta por el Presidente de Isuzu Motors, el CEO de Volvo Group y otros ejecutivos clave de los dos grupos.

Existe una gran complementariedad entre Isuzu Motors y Volvo Group desde una perspectiva geográfica y de línea de productos. Las dos empresas han firmado un Acuerdo Marco de Alianza con una duración mínima de 20 años, para asumir las posibilidades y desafíos de la industria logística del futuro, maximizando valor y beneficios para los clientes y la sociedad.

Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo del Grupo Volvo declaró que existen grandes expectativas con esta alianza para ser aún más competitivos dentro de sus respectivos mercados y segmentos.

“Esta es una oportunidad para compartir inversiones en tecnología y también para crecer mutuamente”, señaló Martin Lundstedt.

Masanori Katayama, presidente y director representante de Isuzu Motors Limited dijo que la difícil e imprevisible situación de COVID-19 ha hecho que la alianza estratégica sea aún más valiosa y ha construido una relación sólida y de confianza entre Isuzu y Volvo Group. “Esta asociación a largo plazo se extenderá a través de productos, tecnologías y regiones, y contribuirá activamente a las mejoras del servicio y al fortalecimiento de la satisfacción del cliente, así como al apoyo a la industria de la logística, puntualizó.