Jaguar Land Rover Ice Academy

Ice Academy de Jaguar Land Rover se esconde en la extensión helada de Laponia. En el borde del Círculo Polar Ártico en Suecia, los entusiastas realmente pueden perfeccionar sus habilidades de conducción y experimentar al máximo el placer de manejar sobre hielo.

Los conductores pueden disfrutar de la experiencia del Jaguar F-TYPE deslizándose lateralmente sobre el lago helado, rodeado por el magnífico paisaje de Arjeplog.

En el lago Kagel se encuentra una temperatura de -20° C en la cual se crea la escuela de manejo en hielo de Jaguar. Las pistas de hielo están cuidadosamente diseñadas con curvas que se abren. Esto permite que el conductor acelere fuera de la curva para que el automóvil pueda derrapar.

Phil Jones, especialista en Conducción en Ice Academy de Jaguar Land Rover, dijo: “Es brillante cuando se ve a alguien que nunca ha conducido sobre hielo antes de completar su primer drift. A menudo las personas empiezan el día con un poco de nervios, pero después de su primer curva exitosa, lo único que desean es ir por más”.

Para que la pista quede perfectamente trazada el Equipo de Ice Academy de Jaguar Land Rover se dirige desde mediados de noviembre al lago sobre motos de nieve con la asistencia de GPS. Una vez que la pista está marcada, pueden comenzar a construirla.

Construyendo la pista de hielo

A medida que se acerca diciembre, el equipo se asegurará de que el hielo sea lo suficientemente grueso para soportar los vehículos. Para ello, utilizan un radar remolcado por una moto de nieve para medir su espesor. Solo 30 cm de hielo son suficientes para soportar 2.5 toneladas, pero 60 cm de hielo pueden contener 25 toneladas. El equipo de Arjeplog se asegura de que el espesor del hielo se mantenga en 40 cm durante la conducción: si el espesor del hielo es inferior a este, los vehículos no pueden salir.

Para hacer crecer el hielo, el equipo utiliza varias técnicas desarrolladas desde las pruebas de Jaguar Land Rover en Arjeplog en 1984. Cualquier nieve en el hielo aislará la superficie y evitará el crecimiento del mismo, por lo que lo limpian. Luego pueden espesar el hielo más rápido perforando agujeros debajo de la superficie y alentando el agua a fluir hacia el exterior, en este punto se vuelve a congelar, formando una nueva capa de hielo. En enero, esto se acumula para crear una pista de hasta 120 cm de espesor.

Mantener la pista en óptimas condiciones para todos los conductores es un trabajo de tiempo completo. El equipo trabaja incansablemente para limpiar la nieve fresca.

El hielo perfectamente liso es extremadamente difícil de conducir, por lo que el equipo remolca arados con clavos sobre las orugas. Esto endurece ligeramente la superficie, mejorando el agarre.

Dentro del garaje de Arjeplog, los instructores de Ice Academy de Jaguar Land Rover se aseguran de que los vehículos estén preparados y listos para conducir sobre el hielo. Hay una variedad de autos para elegir, desde el Jaguar F-PACE y el Range Rover Sport, hasta el F-TYPE.

Phil Jones, especialista en Conducción en Ice Academy de Jaguar Land Rover, dijo: Mi vehículo favorito para conducir sobre hielo debe ser un F-TYPE con tracción trasera. Esto realmente hace que la diversión sea máxima sobre el lago. "

A excepción de los neumáticos y el anticongelante, casi no se requieren cambios en el vehículo. Los neumáticos con clavos ayudan no solo al control del vehículo, sino también a mantener el hielo en sí. Los neumáticos estándar pulirían el hielo hasta convertirlo en una pista, deshaciendo todo el trabajo duro que el equipo puso en preparar las pistas. En cambio, los clavos desbastan la superficie del lago dando a los autos un agarre adicional. Algunos de los coches de alto rendimiento más potentes tienen hasta 580 clavos en cada neumático delantero, lo que permite al conductor conducir exactamente hacia donde quiere ir.

El anticongelante se reemplaza por un fluido especialmente diseñado que no se congelará incluso a la temperatura extrema de Arjeplog, que puede caer por debajo de los -40 ° C. Todos los autos que funcionan con diesel funcionan con un "Arctic Diesel" especial. Si se deja durante la noche, el combustible estándar se congelará hasta adquirir una consistencia cerosa. Sin embargo, los vehículos de Ice Academy generalmente se llevan adentro para mantenerlos calientes por la noche.

No hay modificación de ingeniería, lo que demuestra el excelente rendimiento de conducción y la confiabilidad de los vehículos.

Ice Academy por las condiciones globales actuales, tuvo que posponer las fechas planeadas para la temporada del 2021 al primer trimestre del 2022.