Kia anuncia resultados empresariales del segundo trimestre de 2021

Kia Corporation ha anunciado hoy los resultados empresariales del segundo trimestre de 2021, con unos ingresos trimestrales de 18.34 billones de KRW (13,524 millones de euros), frente a los 11.37 billones de KRW (8,384 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

Etiquetas: 
KIA

La continua recuperación de la demanda mundial de automóviles, junto con las fuertes ventas de algunos modelos de la compañía, como el SUV Sorento y el monovolumen Carnival, han permitido obtener unos sólidos resultados a pesar de los tipos de cambio desfavorables.

En el periodo abril-junio, Kia vendió 754,117 unidades en los mercados mundiales, lo que supone un aumento del 46.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas fuera de Corea aumentaron un 70.9 por ciento, hasta las 605,808 unidades.

Mercados como Europa, India y Sudamérica mostraron un fuerte repunte de la demanda en comparación con el mismo trimestre del pasado año, cuando los mercados se vieron muy afectados por los cierres relacionados con la pandemia. Las ventas también han aumentado en EU gracias a la actual recuperación del mercado y a la fuerte demanda de los nuevos modelos de Kia, como el SUV Sorento y el monovolumen Carnival. Las ventas en Corea disminuyeron un 8.2 por ciento, hasta las 148,309 unidades.

El beneficio operativo de Kia en el segundo trimestre ascendió a 1.49 billones de KRW (1,099 millones de euros) desde los 145,200 millones de KRW (105 millones de euros), con un margen de beneficio operativo del 8.1 por ciento. La empresa también registró un beneficio neto (incluida las participaciones minoritarias) de 1.34 billones de KRW (988 millones de euros), frente a los 126,300 millones de KRW (93 millones de euros) del segundo trimestre del año pasado.

Los buenos resultados se apoyaron en la mejora de la gama de productos de Kia, así como en el éxito continuado de sus modelos recreacionales con mayor margen, como los SUV Telluride, Seltos y Sorento y el monovolumen Carnival. Las ventas de estos modelos de Kia representaron el 56.5 por ciento del volumen total de ventas, un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Kia prevé que la demanda de automóviles siga mejorando junto con la recuperación económica en curso, tras la pandemia mundial. Sin embargo, la posibilidad de que persistan los efectos del Covid-19 y los problemas de suministro de componentes con semiconductores, así como las fluctuaciones de los costes de las materias primas, siguen preocupando al sector.

Especialmente en lo que respecta a los problemas de suministro mundial de componentes con semiconductores, Kia prevé que la escasez continúe en el tercer trimestre de 2021 y que la situación tardará algún tiempo en normalizarse por completo.

En consecuencia, la empresa está tomando medidas preventivas para minimizar los riesgos comerciales. Sobre el suministro de microprocesadores, Kia ajustará con flexibilidad sus planes de producción en función del estado de ese suministro y asegurará de forma preventiva su inventario de componentes con pedidos suficientes para un año, al tiempo que buscará componentes alternativos para minimizar el impacto en su producción.

La empresa también ampliará de forma proactiva la producción de componentes locales, diversificará su cadena de suministro y reforzará la cooperación con diversos socios del sector de los semiconductores para evitar que la escasez de componentes se agrave.

A pesar de la difícil situación del mercado, Kia seguirá centrándose en mejorar el impulso de las ventas y la rentabilidad a través de nuevos modelos, como el Kia EV6 y el nuevo Sportage.