Las acciones de PSA se disparan en bolsa por las negociaciones con GM

La cotización de las acciones del grupo francés PSA Peugeot Citroen se disparó esta mañana por las informaciones sobre negociaciones avanzadas para una alianza con el gigante estadounidense del automóvil General Motors (GM).

Los títulos de PSA eran, con mucha diferencia, los que más subieron en las primeras horas de la jornada en la Bolsa de París y a las 12.50 locales (11.50 GMT) ganaban un 15.15 por ciento a 16.50 euros, mientras el índice general, el CAC-40 bajaba en ese momento un 0.52 por ciento.

El grupo automovilístico había llegado a crecer más del 20 por ciento al alcanzar un máximo de 17.39 euros unos minutos antes de las 12.00 horas locales. En tres horas y media de sesión bursátil se había negociado un 5.61 por ciento del capital.

Con este tirón de hoy, PSA había recuperado más del 35 por ciento de su valor desde comienzos de año, aunque en el último año su depreciación seguía siendo superior al 40 por ciento.

En el origen de estos últimos movimientos está la confirmación por el gobierno francés de las conversaciones entre el fabricante francés y GM con vistas a una alianza.

La información la había revelado el sitio de información económica "latribune.fr", que señaló que las negociaciones estaban en un estadio "avanzado", aunque todavía podían fracasar.

De acuerdo con "latribune.fr", haría falta en particular que la familia Peugeot, que controla el 30.9 por ciento del capital de PSA y el 48.3 por ciento de los derechos de voto, y que hace dos años echó por tierra una unión que se estaba negociando con el japonés Mitsubishi.

Una posible fusión ahora de PSA con GM, que le dobla en ingresos, podría aportar ahorros de escala significativos a las empresas, pero a costa de fuertes ajustes de sus dispositivos industriales, y por tanto de sus plantillas en Europa, donde ambas tienen una fuerte presencia (los estadounidenses con su marca Opel), según el análisis de la publicación.