Las ventas en el mundo de PSA en el primer semestre suman 1.46 millones

Las ventas en el mundo de vehículos del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen sumaron en el primer semestre del año 1,460,000 unidades, lo que supone una caída del 1.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2012.

En Europa, en un mercado de turismos y vehículos comerciales ligeros que acusó un descenso del 7 por ciento, PSA Peugeot Citroën vendió un 855,000 vehículos, un 13 por ciento menos en comparación con la primera mitad de 2012.

Así, la cuota de mercado del Grupo pasó a ser de un 12.2 por ciento, frente al 12.9 por ciento del año anterior, como consecuencia de un desfavorable mix para el grupo, ya que los mercados donde es más fuerte presentan un recesión en mayo, con Francia, España e Italia a la cabeza.

El mix es también desfavorable en canales, cuando las ventas a particulares cayeron en proporción a las ventas a empresas, un segmento en el que la presencia del Grupo es, en general, menos significativa.

Otras de las razones es la reducción del 7 por ciento del mercado de vehículos industriales ligeros, un segmento en el que el Grupo ha reafirmado su liderazgo con una cuota de mercado del 21.1 por ciento, además de una fuerte presión de precios sobre los vehículos diesel que ha provocado un notable impacto en el mix global.

Por otra parte, el grupo ha informado hoy de que las ventas de vehículos en piezas sueltas a Irán, que totalizaron 142,000 unidades el año anterior, se suspendieron en febrero de 2012 como consecuencia del endurecimiento de las sanciones internacionales a ese país.

El grupo PSA ha mantenido una globalización sostenida de la base de ventas, de forma que ha registrado récord en China, donde PSA crece dos veces más de lo que lo hace el mercado.

Las ventas del Grupo totalizaron 278,000 unidades, un incremento del 33 por ciento en un mercado cuya expansión fue del 16 por ciento. Este récord de ventas se tradujo en una cuota de mercado próxima al 4 por ciento.

El mercado automovilístico en América Latina continuó con su expansión en la primera mitad de 2013, con unas ventas que crecieron un 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Grupo vendió unas 146,000 unidades en la zona, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.

La nueva estrategia de posicionamiento de las marcas y el lanzamiento de nuevos modelos son la clave de ese resultado. En particular, el Grupo superó el crecimiento medio del mercado en Argentina (un 30 por ciento), Chile (un 35 por ciento) y México (un 32 por ciento).

En Brasil se han vendido ya 7,500 unidades del Peugeot 208 producido localmente y lanzado en abril, lo que ha supuesto una mejora de los objetivos inicialmente previstos.

En la segunda mitad del año, el lanzamiento del 208 en Argentina y el del nuevo Citroën C4 Lounge sedan fabricado en la planta de Palomar tanto en Brasil como en Argentina contribuirán a fortalecer la dinámica del Grupo en esos mercados.

En relación al mercado ruso, PSA recuerda que éste está en recesión desde el inicio de 2013, y en este contexto las ventas del Grupo cayeron un 22 por ciento hasta las 32,000 unidades en los primeros seis meses del año.

En el resto del mundo, las ventas del Grupo aumentaron un 23 por ciento, lideradas por el éxito de los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée. En Argelia, por ejemplo, las matriculaciones crecieron un 66 por ciento hasta las 58,400 unidades, lo que permitió a PSA alcanzar una cuota de mercado del 22.8 por ciento.

En Turquía, el Grupo vendió más de 30,100 vehículos, con un incremento de más del 20 por ciento en relación al primer semestre de 2012 y en un mercado cuyo crecimiento fue del 11.5 por ciento.