Los bocetos en 360° colocan al diseñador en el asiento del conductor

Ford Motor Company está utilizando en la actualidad una herramienta que permite a los diseñadores imaginar y compartir dibujos que muestran al instante el punto de vista del conductor -o cualquier otra parte del interior del vehículo- en 3D o en realidad virtual.

Etiquetas: 

Tradicionalmente, los diseñadores han bocetado en 2D para luego recrearlos como modelos de diseño en 3D asistido por ordenador (CAD). La creación de bocetos que permiten a los diseñadores experimentar su trabajo desde el punto de vista del conductor o los pasajeros en el momento subraya el compromiso de Ford con el diseño centrado en el ser humano.

"El boceto en 360° permite ver el salpicadero, las puertas, los asientos y la consola en conjunto y comprender mejor cómo interactúan los elementos", dijo Nicolas Fourny, diseñador de interiores de Ford Europa. "Podemos ver cómo fluyen las cosas, colaborar en tiempo real y trabajar en diferentes elementos a la vez. Podemos hacer que la experiencia del cliente sea el eje del interior de los vehículos desde el inicio del diseño".

Desarrollado en el Centro de Diseño de Ford en Colonia, Alemania, el boceto en 360° ya está integrado en el proceso de diseño de vehículos nuevos. Fourny y su equipo también están utilizando la animación para dar vida a los bocetos: pueden iluminar el panel de instrumentos y la pantalla, mover elementos y agregar más estados de ánimo y atmósferas a cada sketch.

Renderizar el interior de esta manera hace que sea mucho más fácil identificar mejoras en la altura y el ancho de los asientos, verificar la visibilidad de los pasajeros traseros, cambiar el tamaño y la ubicación de los elementos de la consola del techo y experimentar con colores, materiales y formas. Todo esto sucede gracias a un nivel artístico que ofrece más ventajas que el diseño asistido por ordenador.

La inspiración de Fourny aplicada a esta herramienta de dibujo surgió del desarrollo de videojuegos, que a menudo implica crear un mundo y hacer que el jugador se mueva e interactúe con ese mundo, también en la realidad virtual. El boceto en 360 ° proporciona una plantilla para las experiencias potenciales del conductor, ya que crea una interacción entre el espectador y el interior mucho antes de la fase CAD.

Este año, Ford se convirtió en el primer fabricante de automóviles en trabajar con Gravity Sketch, una herramienta de realidad virtual en 3D que permite a los diseñadores crear diseños más centrados en el ser humano.