Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+: 100% emoción, 0% emisiones

El nuevo EQS 53 4MATIC+ (consumo eléctrico en el ciclo mixto WLTP: 23.9-21.5 kWh/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto WLTP: 0 g/km)1 marca el camino de Mercedes-AMG hacia la Driving Performance del futuro con propulsión exclusivamente eléctrica.

Etiquetas: 

El primer modelo de serie de AMG con propulsión eléctrica por batería se basa en la arquitectura de Mercedes-EQ para vehículos de la gama superior y de lujo. Por lo tanto, se integra a la perfección en la estrategia de modelos eléctricos del Grupo. El sedan de lujo, que alcanza una potencia de hasta 560 kW, ha sido desarrollada o perfeccionada en Affalterbach en todos los aspectos relevantes para las prestaciones. Este modelo convence por los atributos específicos de la marca en todos los campos perceptibles inmediatamente por el cliente, desde la tecnología y el diseño exterior e interior hasta una sonoridad altamente sugestiva.

"El AMG EQS 53 4MATIC+ es el primer embajador de la marca con propulsión eléctrica integral «made in Affalterbach» en el segmento de las altas prestaciones. Está concebido para entusiastas de los automóviles que buscan una combinación de innovadora movilidad eléctrica en un ambiente lujoso, carácter deportivo y un dinamismo ágil de conducción. No cabe duda de que nuestro primer automóvil AMG con propulsion exclusivamente eléctrica atraerá a nuevos clientes a la marca Mercedes-AMG, y los convencerá plenamente. Al mismo tiempo, el EQS 53 es una nueva demostración de la coherencia con que Mercedes-Benz promueve la electrificación sistemática de la flota, también en todas sus marcas. Pronto le seguirán otros modelos AMG con propulsión eléctrica integral y, en un futuro no muy lejano, también basados en nuestra Plataforma AMG.EA de desarrollo completamente autónomo para vehículos eléctricos", comenta Philipp Schiemer, presidente de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH.

"Como sucede en todos los demás campos, también en relación con la electrificación aseguramos que los modelos basados en la plataforma del Grupo para vehículos eléctricos EVA2 cumplen plenamente la promesa de la marca AMG. Nuestros clientes pueden contar, también en este aspecto, con una vivencia de conducción dinámica y altamente emocional. Para asegurarlo desarrollamos e implementamos soluciones específicas de AMG, en especial en relación con la propulsión, el tren de rodaje, los frenos y, sobre todo, la sonoridad", subraya Jochen Hermann, gerente técnico de Mercedes-AMG GmbH. El núcleo del nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ es su concepto de propulsión con dos motores, en una configuración ideal para optimizar las prestaciones. La potente cadena cinemática eléctrica, formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible una tracción integral completamente variable

AMG Performance 4MATIC+, que convierte de forma ideal la fuerza de propulsión en prestaciones en cualquier situación de conducción. La versión básica alcanza una potencia total máxima de 484 kW (658 CV). El par máximo de los motores eléctricos asciende a 950 Nm. En combinación con el paquete AMG Dyamic Plus disponible como opción, la potencia máxima aumenta en el modo Race Start con función boost a un total de 560 kW (761 CV). El par motor máximo de los motores eléctricos puede alcanzar los 1.020 Nm.

En esas condiciones, el nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ es capaz de acelerar en 3,4 segundos de 0 a 100 km/h, siempre que el estado de carga de la batería sea al menos 80%. La velocidad máxima con el paquete opcional está limitada a 250 km/h. Con el equipamiento de serie, el AMG EQS acelera en 3,8 segundos de 0-100 km/h (con un estado de carga de la batería de al menos 80%). La velocidad máxima está limitada en este caso a 220 km/h.

AMG Sound Experience: sugestivo espectro sonoro para una vivencia de conducción sin igual Los vehículos de Mercedes-AMG son desde siempre aval de emociones en estado puro. La sonoridad del vehículo ha sido siempre y sigue siendo una expresión importante de la vivencia de conducción típica de AMG. Esto no va a cambiar en el futuro. El EQS 53 4MATIC+ aporta una nueva sonoridad, rotunda y poderosa, a la conducción eléctrica. Su sistema de sonido utiliza altavoces especiales, vibradores y un generador de sonido para propiciar una vivencia acústica especial en dos variantes, denominadas «Authentic» y «Performance». La tonalidad y la intensidad de esta exclusiva AMG Sound Experience, el programa de conducción seleccionado y las preferencias del conductor.

Motores eléctricos específicos de AMG para una Driving Performance perfectamente equilibrada Los motores eléctricos específicos de AMG que se montan en el eje delantero y en el eje trasero son grupos síncronos de excitación permanente (PSM). Sus cotas de potencia y par acreditan su concepción sistemática con vistas a optimizar las prestaciones. Por lo demás, los motores eléctricos de Mercedes-AMG se distinguen por un balance ideal entre potencia elevada, rendimiento energético y confort acústico. Esto se debe, entre otros, a nuevos devanados eléctricos, a una mayor intensidad y a un nuevo concepto de mando mediante el convertidor CC/CA y software de desarrollo específico. Esto permite operar con un mayor número de revoluciones del motor y, por consiguiente, con mayor potencia, algo que se aprecia especialmente en su capacidad de aceleración y en la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.

El motor eléctrico montado en el eje trasero del EQS 53 4MATIC+ desarrolla una potencia especialmente elevada. Un motivo esencial para ello es su concepción con seis fases, basada en dos devanados con tres fases cada uno. Los estátores con devanado de arrastre aseguran un campo magnético especialmente intenso.

A esto se añade el concepto térmico, capaz de soportar cargas elevadas, que hace posible mantener un nivel homogéneo de potencia en maniobras repetidas de aceleración. El núcleo de la sofisticada construcción es la llamada pistola de agua integrada en el árbol del rotor para su refrigeración. Otros elementos de refrigeración específicos de AMG son aletas especiales en el estátor y la estructura Pin-Fin en forma de agujas en el convertidor CC/CA, fabricado en cerámica de alto rendimiento. A esto se suma el radiador adicional para el aceite de la transmisión, que puede calentar el aceite si resulta necesario para incrementar la eficiencia al conducir en frío.

Recuperación inteligente para una mayor eficiencia energética

El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ no destaca solamente por el dinámico despliegue de la potencia al acelerar, sino también por la eficiente recuperación energética al frenar. La potencia de recuperación puede alcanzar una cota de hasta 300 kW2.

El conductor puede utilizar las levas de cambio en el volante para ajustar la intensidad de recuperación en tres niveles, y cuenta para ello con la ayuda del asistente ECO, que emite recomendaciones en función de la situación. El frenado combinado —frenos mecánicos y recuperación energética— puede llevar incluso a la detención del vehículo. En combinación con el equipo opcional Drive Pilot, el automóvil decelera automáticamente si reconoce vehículos circulando por delante a menor velocidad. Este frenado puede llegar hasta la detención del automóvil, por ejemplo, ante un semáforo.

Nueva generación de baterías con una capacidad de 107.8 kWh

El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ está equipado con una potente batería de 400 voltios, fabricada utilizando la versión más actual de la tecnología de iones de litio. En esta batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. Se ha reducido el porcentaje de cobalto a un 10%, y el material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1.

La batería de alto voltaje tiene un contenido energético útil de 107,8 kWh. Una particularidad técnica es el mazo de cables específico de AMG utilizado en este vehículo, adaptado a la mayor capacidad de potencia. También se ha armonizado al concepto general de AMG el sistema de gestión de la batería. En los programas de conducción Sport y Sport+, todos los parámetros están optimizados para mejorar las prestaciones. En el programa de conducción Comfort se prioriza en cambio la autonomía. La nueva generación de baterías se distingue por una densidad energética claramente mayor en comparación con los equipos anteriores. Además, opera con una mayor potencia de carga. Otra novedad es la posibilidad de realizar actualizaciones del sistema de gestión de la batería utilizando la técnica inalámbrica OTA (over-the-air).

Tiempos de carga más cortos gracias a una gestión térmica inteligente

Una ventaja adicional de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga claramente más cortos. Al igual que sucede con el modelo homónimo de Mercedes-EQ, el acumulador de energía puede cargarse utilizando corriente continua en estaciones de carga rápida, con una potencia de carga de hasta 200 kW. En ese caso, bastan 19 minutos para «repostar» la electricidad necesaria para recorrer otros 300 kilómetros (WLTP)3

Gracias al cargador de a bordo, el AMG electrificado puede cargarse confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con corriente alterna y una potencia de carga de hasta 22 kW. En Japón es posible también la carga bidireccional, es decir, el intercambio de electricidad en ambos sentidos. A esto se suman programas inteligentes de carga, que pueden activarse automáticamente en función de la ubicación. Algunas funciones aumentan la eficiencia de la carga, como los modos de carga que ayudan a preservar la batería.

También contribuye a acortar el tiempo de carga la gestión térmica eficiente. Si se ha activado la navegación inteligente con Electric Intelligence, la batería se calienta o se refrigera en caso necesario durante la marcha, con el fin de que tenga la temperatura ideal para una carga rápida al llegar a la estación de carga. La temperatura deseada en la batería se ajusta con ayuda del circuito de refrigeración y de un calefactory adicional PTC (coeficiente positivo de temperatura) integrado en este circuito.

Uno de los objetivos en la construcción de la batería era asegurar una temperatura de servicio ideal del acumulador de energía en todas las condiciones de operación. Los perfiles extruidos de aluminio del bastidor de la batería cuentan con espacios huecos definidos, por los que circula el líquido refrigerante. La suma de todas las medidas de gestion inteligente de la temperatura y la carga permite mantener durante mucho tiempo corrientes de carga elevadas.

La batería se distingue asimismo por su gran durabilidad. A esto contribuye de forma esencial la función ECO Charging.

El control inteligente reduce los esfuerzos que soporta la batería durante la carga y ralentiza de ese modo su proceso natural de envejecimiento. También aporta ventajas para el cliente la función «interrupción de la carga», es decir, la supresión del proceso de carga a determinadas horas, por ejemplo, para aprovechar más adelante las tarifas más económicas durante la noche. El certificado de la batería garantiza la durabilidad de las baterías de alto voltaje. Cubre una vida útil de diez años o un kilometraje de 250,000 kilómetros.

AMG Sound Experience: sugestivo espectro sonoro para una vivencia de conducción sin igual Los vehículos de Mercedes-AMG son desde siempre aval de emociones en estado puro. La sonoridad del vehículo ha sido siempre y sigue siendo una expresión importante de la vivencia de conducción típica de AMG. Esto no va a cambiar en el futuro. El EQS 53 4MATIC+ aporta una nueva sonoridad, rotunda y poderosa, a la conducción eléctrica. Su sistema de sonido utiliza altavoces especiales, vibradores y un generador de sonido para propiciar una vivencia acústica especial en dos variantes, denominadas «Authentic» y «Performance». La tonalidad y la intensidad de esta exclusiva AMG Sound Experience en el exterior y en el interior se adaptan en función del estado del vehículo, el programa de conducción seleccionado y las preferencias del conductor.

Diseño exterior con elementos característicos de AMG

La silueta arqueada «One Bow» de la carrocería, el diseño con cabina avanzada y el portón trasero inclinado distinguen a primera vista al AMG EQS 53 4MATIC+ de los vehículos con motor de combustión interna. La filosofía de diseño se refleja en las superficies generosamente modeladas, con una reducción de las juntas y transiciones sin solución de continuidad. El diseño exterior adopta además elementos característicos de AMG y los transmite a la era de la conducción exclusivamente eléctrica. El resultado es una presencia inconfundible, con los rasgos típicos de la marca, unida a la máxima eficiencia aerodinámica. La vista frontal con los faros Digital Light de serie se distingue por la calandra Black Panel específica de AMG con perfiles verticales cromados estampados en caliente, estrella Mercedes integrada y distintivo «AMG». Los rasgos formales específicos continúan en el parachoques delantero, pintado del color del vehículo. El faldón delantero asume el diseño A-Wing típico de AMG, está pintado en negro de alto brillo y adornado por un elemento de adorno cromado.

Diseño interior con un carácter especialmente deportivo

Al igual que sucede en el exterior, también en el habitáculo predominan los elementos de estilo de AMG. El EQS 53 4MATIC+ recrea para sus ocupantes un ambiente deportivo con asientos AMG, que se distinguen por un diseño individual de los módulos de acolchado, tapizados especiales en símil de cuero Artico con microfibra Microcut y costuras de adorno en color de contraste rojo. Como opción se ofrecen tapizados en napa para los asientos, también con diseño individual de los módulos de acolchado AMG. A esto se añaden numerosos detalles que subrayan el estilo individual del espacio interior:

* Tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero Artico gris space con textura Neotex y costura de adorno roja
• Panel central de puertas y transición entre la consola central y el tablero de instrumentos en microfibra Microcut negro con costura de adorno roja
• Volante AMG Performance en napa con sección inferior plana, perforación en la zona de agarre y levas de aluminio color plata para ajustar los distintos niveles de recuperación energética, así como las teclas AMG de serie en el volante
• Pedales deportivos AMG
• Alfombrillas AMG y listones de umbral con distintivo «AMG» (iluminados con cubiertas intercambiables)