Nuevos Citroen C4 y e-C6 100% electric: Un paso más en el desarrollo de tecnologías autónomas

Los C4 y e-C4 - 100% ëlectric cuentan con 20 funciones de ayuda a la conducción con sistemas que introducen a las personas que viajan a bordo en la conducción autónoma de nivel 2 como el Active Safety Brake, el Highway Driver Assist, el reconocimiento de señales de tráfico o el cambio automático de luces de cruce a luces de carretera.

Este modelo, fabricado en Madrid en exclusiva para todo el mundo, da un paso decisivo hacia la conducción autónoma con el Active Safety Brake, que frena automáticamente el vehículo en caso de riesgo de colisión tras analizar los obstáculos, tanto de día como de noche. Este sistema se complementa con la alerta de riesgo de colisión y post colisión, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go, que adapta la velocidad a la del vehículo precedente y mantiene la distancia de seguridad, o el Highway Driver Assist, que gestiona tanto la velocidad como la trayectoria de los nuevos C4 y e-C4 100 por ciento ëlectric en autopistas y autovías gracias, entre otros, a una alerta de cambio involuntario de carril de última generación.


Una historia de modernidad

Estas innovaciones no surgen de la nada. Desde hace décadas, Citroen investiga y desarrolla tecnologías que buscan mejorar la seguridad al volante, tanto para llegar donde los ojos o las manos de la persona que conduce no pueden, como para reaccionar en fracciones de segundo en situaciones críticas en las que el tiempo es oro.

Si en los años 70 el Citroen GS buscaba mejorar el tiempo de reacción al volante a través de mandos intuitivos y ergonómicos situados al alcance de la mano, indicadores luminosos y frenos de disco, en los 90 el Citroen ZX incorporaba dirección asistida, un sistema de frenado servoasistido, eje trasero autodireccional y frenos ABS.

A finales de esa misma década, el Citroën Xsara Windows CE, el primer vehículo multimedia, daba un paso hacia el automóvil del siglo XXI incorporando el encendido automático de las luces y el sistema de navegación GPS, además del sistema de reconocimiento vocal con el que el que la persona al volante podía manejar con la voz el e-mail, el GPS y el móvil manos libres.

Con “El Poder de la Tecnología” como lema, el Citroen C4 llegó en 2004 como una revolución, introduciendo la primera versión de la alerta de cambio involuntario de carril, que hacía vibrar el asiento de la persona que conduce; limitador voluntario de velocidad y alerta de neumáticos poco inflados. El restyling de este modelo en 2008 llegaría acompañado de la ayuda a la salida en pendiente.

En 2010, la siguiente generación del Citroen C4 incorporaba novedades como el sistema de vigilancia de ángulo muerto o los fatos antiniebla delantero con iluminación estática en cruces a las que se sumaría, en 2015, el control de tracción inteligente.

Confort + Ergonomía = Seguridad

El confort y la ergonomía son dos elementos clave en la seguridad que Citroen lleva trabajando desde sus orígenes. Mostrar la información más relevante de un modo sencillo e intuitivo hace ganar preciosos segundos de reacción. Un tiempo que, hace medio siglo, se buscó reducir al máximo con el velocímetro de discos giratorios del GS, que tendría su continuación en los indicadores digitales del Citroen BX, del primer Citroen C4 y en la gama actual de la marca.

Los nuevos Citroen C4 y e-C4 100 por ciento electric incorporan un innovador Head Up Display, en el que los principales datos relativos a la conducción, como la velocidad o las indicaciones del navegador, se muestran ante los ojos de la persona que conduce, evitando que desvíe sus ojos de la carretera.

Tranquilidad para estacionarse

Estacionar es un momento estresante para muchas personas. Citroen lo sabe y ha ido perfeccionando sistemas para poder realizar esta maniobra sin problemas y con total tranquilidad. Si el Xsara incorporaba la ayuda electrónica al estacionamiento, el primer C4 lo complementaba con la visualización de la maniobra en la pantalla.

A bordo de los nuevos Citroen C4 y e-C4 100 por ciento electric, la ayuda al estacionamiento lateral informa de la proximidad de obstáculos en ambos lados del vehículo, gracias a los datos de los sensores situados en los paragolpes delanteros y traseros y el análisis de la trayectoria. Cuenta, además, con cámara de marcha atrás con Top Rear Vision además de Visión de 360˚, para tener siempre bajo control el entorno.

Para las personas que prefieren que el vehículo sea el que tome el control, el sistema Park Assist, que funciona tanto en estacionamiento en batería (entrada) como en línea (entrada y salida), detecta automáticamente las plazas de aparcamiento y se hace cargo de las maniobras necesarias.