Pirelli inicia la construcción de su segunda planta en México

El fabricante italiano de llantas Pirelli realizó ayer la colocación de la primera piedra de lo que será su segunda planta en México, misma que se localizará frente a la que opera actualmente en Silao, Guanajuato.

Por Alberto Gómez

Pirelli invertirá 200 millones de dólares en este segundo complejo productivo en el que estima iniciar la fabricación en abril de 2017.

Pierluigi Dinelli, CEO del área TLCAN de Pirelli, dijo que "la construcción de esta nueva planta consolida aún más la posición e importancia que tiene Pirelli en México".

"Está nueva inversión -añadió Dinelli- se da cuatro años después de la inversión de la primera planta de Pirelli. Esta nueva inversión de 200 millones de dólares será adicional a los 400 millones que se están invirtiendo hasta ahora".

La producción de la segunda planta de Pirelli empleará los procesos y tecnologías de punta más modernos desarrollados por el grupo Pirelli.

El directivo destacó que, en 2015, Pirelli produjo en México 3 millones de llantas, en tanto que, para finales de este año la producción anual será de 5 millones de neumáticos.

"Gracias a la nueva inversión de 200 millones de dólares, se fabricarán cerca de 2 millones y medio de llantas adicionales, alcanzando así una producción total de 7.5 millones de llantas".

Al respecto, y en conferencia de prensa posterior, el CEO de la región TLCAN de Pirelli, dijo que, cuando llegue a 7 millones y medio de llantas producidas, México será responsable del 10 por ciento de la producción mundial de Pirelli.

"Pero lo más importante no es necesariamente la cantidad de llantas, sino la tecnología y los mercados a los cuales está enfocada está producción, que son llantas premium y súper premium para vehículos de alto desempeño", resaltó Pierluigi Dinelli.

Es importante señalar que, hoy en día, Pirelli México suministra neumáticos a Ford, Lincoln, Mercedes-Benz, BMW, Audi, Tesla, Volkswagen y Dodge.

Con la apertura de la nueva planta, Pirelli creará 400 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 1,400 con que ya cuenta en su actual planta.

Tomás Grávalos, presidente y director general de Pirelli México, destacó los altos estándares de calidad que distinguen a la marca en sus procesos de producción, así como también el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Grávalos recordó que, de la producción actual de Pirelli en México, un 80 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá, un 10 por ciento se queda en México y el restante 5 por ciento se envía a otros mercados.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que, con la colocación de la primera piedra de la ampliación de Pirelli, ésta empresa líder mundial en producción de llantas ratifica su confianza de inversión en la entidad.

“Agradezco a Pirelli la confianza y la amistad, que genera empleos, 400 más, 400 familias que tendrán la oportunidad de mejor calidad de vida, 200 millones de dólares más, que ya suman 600 millones de dólares.

"Gracias por esta inversión, gracias por seguir confiando en Guanajuato, Pirelli es una empresa socialmente responsable, comprometida con el medio ambiente y es una empresa de talla internacional, es un privilegio tenerlos en Guanajuato”, destacó el Ejecutivo estatal.