PSA Peugeot Citroen reporta crecimiento de 5.4% en las ventas mundiales del tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2014, las ventas de vehículos montados de PSA Peugeot Citroen crecieron un 5.4 por ciento en relación al mismo periodo de 2013 y alcanzaron las 643,598 unidades. Este crecimiento de volúmenes es significativo en Europa (+7 por ciento) y muy fuerte en Asia (+44.4 por ciento). En el resto de regiones los volúmenes descienden bajo el efecto de una fuerte contracción de los mercados.

Etiquetas: 

En Europa, los mercados progresaron un 5.8 por ciento en el trimestre, con situaciones que siguen presentando tendencias contrarias con algunos países registrando un fuerte crecimiento (Gran Bretaña +7.6 por ciento, España +16.9 por ciento, Italia +5.3 por ciento y Alemania +4.5 por ciento), y el mercado francés casi estable con +0.5 por ciento. En este contexto, las ventas aumentaron un 7 por ciento (entre ellas un +8.7 por ciento en Francia). La cuota de mercado del Grupo a finales de septiembre en Europa es estable con un 11.8 por ciento (-0.1 puntos) comparado con el mismo periodo de 2013. El Grupo mantiene su política de mejora del posicionamiento de sus tres marcas: Peugeot, Citroen y DS.

En Asia, las ventas del Grupo crecieron de manera muy fuerte con un 44.4 por ciento de incremento impulsadas por los lanzamientos recientes de los Peugeot 301, 2008 y 408 y los Citroën C-Elysée y C4L así como por el inicio de las ventas de DS con los DS 5, DS 5 LS y DS 6. El crecimiento de los volúmenes es claramente superior al del mercado en China (+8 por ciento). La cuota de mercado, de un 4.4 por ciento, crece con fuerza y gana 0.7 puntos en relación al mismo periodo de 2013.

En América Latina y Eurasia, las ventas del Grupo se redujeron respectivamente en un 38.2 y un 62.4 por ciento. Los mercados en ambas zonas registraron claros descensos (-10.4 y -23.8 por ciento). El Grupo mantiene sus planes de acción “Back in the Race” con, especialmente, una racionalización de los costes fijos y un reajuste de la gama con el objetivo de volver al equilibrio en 2017.

En las regiones de Oiente Medio-África y India-Pacífico, el retroceso de los mercados clave del Grupo ha generado un descenso de ventas de, respectivamente, un 11.3 y un 10.5 por ciento. Estos mercados constituyen buenas oportunidades a futuro para el Grupo.

En el tercer trimestre de 2014, la cifra de negocios del Grupo se estableció en 12,296 millones de euros, con un incremento del 1.6 por ciento en relación a la cifra de negocios del tercer trimestre de 2013. La cifra de negocios de la división Automóvil, sin la aportación de las Joint Ventures chinas, se elevó a 7,971 millones de euros con un descenso del 0.8 por ciento con relación a 2013 y una cifra de negocios de vehículos nuevos que descendió un 1.3 por ciento. Los volúmenes y las variaciones de cambio negativas sólo se vieron parcialmente compensados por un mix de productos con efectos positivos. La cifra de negocios de la división Automóvil pro forma1, que incluye nuestra parte de las Joint Ventures chinas, se elevó a 9.085 millones de euros marcada por el muy fuerte incremento de la cifra de negocios en China.

La cifra de negocios de Faurecia en el tercer trimestre fue de 4,386 millones de euros con un incremento del 6.5 por ciento.

La cifra de negocios de Banque PSA Finance es el periodo fue de 438 millones de euros con un descenso del 2 por ciento.

A finales de septiembre de 2014, los stocksse elevaban a 393,000 vehículos (incluyendo la red independiente), con una reducción de 15,000 vehículos en relación a los stocks de finales de septiembre de 2013, confirmando la rigurosa gestión de los stocks de la División Automóvil.

En este tercer trimestre, todos los apartados del plan “Back in the Race” están ya en marcha, con el mantenimiento de la reducción de stocks y las acciones de optimización de las necesidades de fondos operativos, el mantenimiento de los CAPEX e I&D de la división Automóvil entre un 7 y un 8 por ciento de su cifra de negocios, el mantenimiento de la diferenciación de las marcas y la mejora de su posicionamiento de precio.

El Grupo mantiene su estrategia de un plan de productos adecuado e internacional, de crecimiento rentable a nivel internacional y de posicionamiento en términos de tecnologías atractivas. La mejora de la competitividad, en especial en Europa, se mantiene al mismo tiempo que el aumento del ahorro y la mejora de los costes de fabricación. La asociación de Banque PSA Finance conSantander progresa y los procesos de conformidad de las autoridades de regulación están en curso. Esta asociación contribuirá a recuperar la competitividad en Europa.

Con motivo de la publicación de la cifra de negocios del Grupo en el tercer trimestre, Carlos Tavares ha declarado: “Quiero agradecer a todos los empleados del Grupo su implicación en nuestro plan Back in the Race. Todos sus apartados están ya activados y los primeros resultados son visibles. No obstante, el camino hacia la recuperación definitiva de PSA será largo. Debemos mantenernos concentrados y consolidar los esfuerzos de manera colectiva”.

Perspectivas

El Grupo prevé un mercado automovilístico en Europa en 2014 con un crecimiento de entre un 4 y un 5 por ciento, un aumento del orden del 10 por ciento en China, un mercado en repliegue de un 10 por ciento en América Latina y un 15 por ciento a la baja en Rusia.