Renault fabricará en España cinco nuevos modelos híbridos hasta 2024

La multinacional francesa Renault fabricará cinco nuevos modelos de automóviles híbridos en sus factorías de España, como parte del plan industrial que asegura generará 12,000 millones de euros de valor (14,000 millones de dólares) y mil contratos laborales indefinidos hasta 2024.

"Esto va a convertir a España en nuestro polo de electrificación e hibridación", anunció este martes el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, en un acto presidido por el rey Felipe VI, al que también asistió el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

El ejecutivo resaltó que las fábricas españolas de la marca en Palencia y Valladolid (centro norte de España) se pondrán al máximo rendimiento con el Plan Industrial 2021-2024 (Renaulution), que incluye además un proyecto de Economía Circular (reciclaje de vehículos usados) en Sevilla (sur).

En Palencia se producirán tres nuevos vehículos de los segmentos C y D SUV de la marca francesa, que llegarán de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024.

Además, la Fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid fabricará los segmentos B SUV y B+ SUV desde 2024.

También se destinará una nueva familia de motores a la Fábrica de Motores de Valladolid que llegarán en 2023; y dos nuevas cajas de velocidades a la fábrica de Sevilla para 2022 y 2024.

En Valladolid, Renault quiere consolidar su centro de I+D+i, cuyos ingenieros trabajarán en la electrificación, la conectividad, las baterías, el hidrógeno y los servicios de movilidad.

"Este plan refuerza a España como la segunda casa de Renault", resaltó De Meo, que agradeció a los representantes de los trabajadores la altura de miras que les ha permitido aprobar este plan.

El objetivo de "Renaultution" es cambiar totalmente el modelo de negocio de la compañía para basarlo en la rentabilidad, y no en el volumen de ventas como vía para afrontar la complicada situación causada por la pandemia de la Covid-19.

Renault cuenta con cuatro fábricas en España, que producen vehículos y órganos mecánicos y, según indica la compañía, suponen un 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto nacional y representan un 5 por ciento de la exportación.

Las ventas mundiales del grupo retrocedieron el 21.3 por ciento en 2020. El desplome medio fue del 25.8 por ciento en Europa, un 28.7 por ciento en el caso de España, según la compañía.